Salvemos Béjar da a conocer sus propuestas «sobre el futuro de la ciudad»

  • Proponen implantar la figura del «concejal de barrio» para  acercar la toma de decisiones a la ciudadanía

La Plataforma Salvemos Béjar, a cuya instancia se presentó el proyecto de la ciudad textil al Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, quiere hacer públicas y extensibles sus propuestas con una firme convicción en «la participación ciudadana como herramienta de cambio en la dinámica general de la ciudad y toda la comarca».

Esperan «poder conocer la opinión de los diferentes grupos que se han interesado en nuestra opinión, y que la ciudadanía también pueda conocer dicha respuesta y el proyecto de los mismos de cara no solo a los próximos cuatro años, pues hay determinados temas que deben orientarse a un largo plazo más allá de las elecciones».
PROPUESTAS
Dado que esta plataforma surge con el principal propósito de implantar procesos participativos en la ciudad que ayuden a construir un proyecto común que acabe con años de pérdida de población, envejecimiento de la misma, pérdida de infraestructuras… Con lo que todo lo recogido con posterioridad queda pendiente de ser debatido por la ciudadanía, especialmente algunos temas que llevan años sin solución y que son importantes para los distintos barrios.
Las medidas propuestas se orientan hacia un modelo de ciudad sostenible tanto económica, social, cultural y medioambientalmente, siendo algunas de ellas complementarias. Para ello se proponen una serie de cambios en la administración orientados a poner en el centro a las personas y la recuperación de los barrios, basadas en un proyecto municipalista.
Estas propuestas han sido enviadas a los distintos partidos que se han puesto en contacto con esta plataforma (Tu Aportas Béjar, Asociación socialista Bejarana , así como con otros colectivos, algunas de ellas ya han sido recogidas con anterioridad por algunos colectivos, asociaciones y partidos políticos, y las recogemos a continuación como muestra de apoyo a dichos proyectos.
1. PARTICIPACIÓN
Con el fin de reactivar la vida social, económica y cultural de la ciudad se proponen una serie de medidas para que desde la administración se facilite la involucración de todos los agentes en las distintas actividades, así como en la toma de decisiones. Para ello, los barrios y las asociaciones vecinales, el trabajo cooperativo, la recuperación del comercio local deben ser fundamentales.
– Administración local
Concejal de barrio. Implantar la figura de concejal de barrio, la cual se reunirá con la frecuencia que se determine oportuna con los vecinos y vecinas del barrio que le sea asignado para recoger y debatir sus propuestas, buscando de este modo acercar la administración y la toma de decisiones a la ciudadanía. Dichas propuestas, una vez debatidas por los vecinos a través de las diferentes AAVV, pasarán a discutirse en pleno.
– Asociaciones vecinales
Para asegurar la dotación mínima básica cultural en cada uno de los barrios de la ciudad, así como, posibilitar el desarrollo de procesos participativos. Se propone fomentar las asociaciones vecinales, con la rehabilitación y puesta en valor de un centro cultural en cada barrio, gestionado por estas. Dicho centro, que podrá contar con una sala de juntas y un espacio polivalente donde desarrollar diferentes actos.
Recuperar y dotar de presupuestos a las fiestas de los barrios para hacerlas atractivas y accesibles a las necesidades de cada barrio, y poner en valor la identidad de los mismos. De este modo, se busca completar un programa de actividades estival que no deje fuera a ningún vecino ni vecina, además se pretende aumentar el impacto de dichos eventos sobre el comercio y la hostelería de cercanía.
– Administración participativa
>> Nuevas tecnologías
>> Método analógico
Digitalización de la administración e implantación de procesos participativos. Dado el envejecimiento actual de la población de la ciudad decidir llevar a cabo los diferentes procesos participativos, únicamente, a través de internet y las nuevas tecnologías, dejaría fuera de los procesos a gran parte de la población. Por ello, se propone implantar una plataforma digital (CONSUL, es una plataforma libre que se utiliza actualmente en los principales ayuntamientos del mundo aunque existen otras como eBando, en el caso de ambas esta plataforma dispone de la información necesaria para poner en marcha los procesos), y reforzar dicha plataforma con el desarrollo de campañas informativas, debates, exposiciones y puntos físicos de votación, en caso de ser necesario, para acercar dichos procesos a quiénes no tienen control de los avances informáticos.
2. TRANSPORTE
Las infraestructuras son fundamentales para posibilitar el desarrollo de una ciudad y su economía. Avanzamos hacia unos objetivos en los que se pretenden eliminar la emisión de residuos al planeta, por ello, las ciudades deben reestructurar su transporte.
Para posibilitar la aparición de comercios y negocios en el conjunto histórico, incrementar la seguridad denunciada por los vecinos – especialmente en la zona de La Antigua -. Se propone peatonalizar, o al menos, restringir el tráfico de manera exclusiva a residentes con las consiguientes medidas que reduzcan la velocidad del mismo, por todo el conjunto histórico y fundamentalmente por su arteria principal, convirtiendo el eje Calle Mayor/29 de agosto, en un paseo peatonal que resulte agradable y seguro para el desarrollo del comercio.
– Autobús
Contamos en nuestra ciudad actualmente con un servicio de autobús, que en ocasiones presenta carencias. Entre ellas, la no existencia de una conexión mediante transporte público y la sierra. Se propone, implantar un servicio de autobús que conecta la ciudad con la sierra posibilitando el acceso de todos aquellos que no dispongan de vehículo propio a la misma, de este modo se pretende también reducir el impacto medioambiental en la estación de esquí, evitando ampliaciones de aparcamiento que pongan en peligro el entorno natural.
Además, mejorar los horarios y frecuencias del autobús urbano de forma que cualquiera tenga los servicios básicos accesibles, independientemente del barrio en el que viva. Puesto que la ausencia de infraestructuras a vaciado algunos barrios de la ciudad, aunque la dinámica sea generalizada y haya que tomar medidas urgentes en este tema.
– Ferrocarril
Sin duda alguna, el oeste peninsular sufre serias desigualdades en cuanto a infraestructuras se refiere. Siguiendo con los objetivos anteriormente marcados, y teniendo en cuenta las necesidades, no solo de la ciudad, sino de toda el área afectada. Recuperar el ferrocarril de la plata, realizando un estudio de viabilidad que posibilite minorar los gastos y asegure la conectividad de todos los núcleos de población del oeste. Dicho ferrocarril, en ningún caso, será sostenible si lo que se plantea es un AVE que deje fuera de su trazado a gran parte de las poblaciones y de la población debido a los elevados costes. Este ferrocarril sería reforzado por
un puerto seco desde el que gestionar el tráfico de mercancías que entren y salgan a través del ferrocarril.
Respecto al tema del ferrocarril existen diferentes plataformas que llevan años demandando lo anteriormente dicho, el movimiento tren de la plata, del que esta plataforma forma parte, así como Izquierda Unida comarcal o el grupo Cultural San Gil.
3. REHABILITACIÓN – REPOBLACIÓN
– Oficina de rehabilitación y regeneración urbana sostenible
Apertura de una oficina de ayuda, concienciación y gestión de rehabilitación y regeneración urbana. Dicha oficina tendrá como objetivos:
1) PECH
Como se contempla en el último PGOU aprobado por el ayuntamiento de Béjar, y dada la fecha de aprobación del último Plan Especial de protección del Conjunto Histórico, se proponer redactar un nuevo plan que incremente la protección actual del patrimonio e incluya dentro de él el área de las fábricas textiles. (Dicha propuesta, ha sido expuesta y recogida en numerosas ocasiones por el Grupo Cultural San Gil, y se puede consultar en internet). La inclusión del patrimonio industrial deberá incluir la protección de todo el entorno natural, así como las tradiciones sociales y culturales. Teniendo en cuenta los valores natural, histórico, etnológico, artístico…
2) Viviendas de alquiler
Crear una red de viviendas de alquiler para atraer nueva población a las zonas que fuera necesario.
– Ayudas para alquiler para jóvenes
– Ayudas a l alquiler de vivienda + local comercial
– Ayudas al alquiler con posibilidad de venta para nuevos pobladores
Dichas ayudadas quedarán determinadas por la existencia de fondos, por lo que se deberían dedicar fondos en este tema no solo desde la administración local, sino también desde los gobiernos autonómico y central. Ayudando de este modo a la lucha contra la despoblación en el medio rural y a la distribución de población en búsqueda de igualdad y desarrollo sostenible.
3) Arquitectura sostenible y rehabilitación energética
Desde dicha oficina, también se informará y concienciará sobre la necesidad de realizar una rehabilitación energética de los edificios y los beneficios que supone para la salud de las personas, la economía y el planeta. Desde la propia oficina se ayudará a la gestión de ayudas para tal fin.
4) Desarrollo del proyecto ganador del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus
Desarrollar el proyecto que resulte ganador del concurso internacional de arquitectura Richard H. Driehaus, que fue redactado con las ideas surgidas de los debates entre la ciudadanía. Y tomar dicho proyecto como ejemplo de un plan más ambicioso que ponga en valor el patrimonio de nuestra ciudad que actualmente se encuentra en un estado lamentable, y hemos sido testigos de las sucesivas pérdidas patrimoniales que, no solo no han sido evitadas por el
ayuntamiento, sino que en ocasiones a sido la propia administración responsable de dichas pérdidas que suponen una herida irreparable en la ciudad.
Será también fundamental el papel que jueguen las asociaciones culturales de la ciudad: Centro de Estudios Bejaranos, Grupo Cultural San Gil, Plataforma de Defensa del Bosque… en cuanto al asesoramiento y el trabajo en grupos multidisciplinares tanto en la redacción del nuevo PECH, como en las intervenciones que se realicen con el fin de conocer nuestra historia y mantener, proteger y divulgar nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial.
4. ZONAS VERDES
El informe publicado por la Junta de Castilla y León el pasado mes de agosto demuestra la carencia de zonas verdes en la ciudad textil que se encuentra a la cola de la región en este aspecto. Béjar cuenta con 14,9 metros cuadrados de zona verde por habitante, además se encuentra por debajo de la media regional, en cuanto a zonas verdes ejecutadas se refiere, siendo 16.46% la media regional y 5.25 los datos en la ciudad. Por ello, se deberá prestar atención especial a este punto, dotando de zonas verdes a la ciudad que, a su vez, sirvan como atractivo para nueva población asegurando en su diseño la existencia de: zonas infantiles adaptadas, zonas deportivas y zonas de esparcimiento animal.
Entre los espacios que se podrían dedicar a tal fin se plantea:
1) Ampliación de la Aliseda al solar contiguo con la creación de un parque canino en dicho espacio que solvente las carencias en este sentido y que permite la inclusión del río y su aprovechamiento sostenible, así como la conexión del mismo con la ruta de las fábricas, integrando estas en la ciudad y buscando un nuevo uso para algunas de ellas, o recuperando su uso pasado.
2) Jardín de Olivillas.
– Posición: Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, una zona sin zonas verdes. Además, serviría de conexión directa entre la fabril, la vía verde y la estación y el propio centro urbano, mejorando de este modo las conexiones entre la ciudad, creando un parque que sirva de acceso pausado y accesible para todos.
– Valor histórico: Se trata de un ejemplo único en la ciudad que muestra la forma en que vivían los antepasados textiles, lo que tendría de manera indirecta una repercusión en el turismo.
Esta propuesta ha sido recogida con anterioridad por el grupo de Izquierda Unida.
3) Piscinas de ramiro Arroyo: Transformación de las antiguas piscinas en una zona de ocio al aire libre: skate-park, canchas de baloncesto, zonas de sombra, rocódromo… Una zona verde de mayor dureza que las anteriormente descritas dada la cercanía de la Aliseda a la zona y reduciendo de este modo los costes de mantenimiento de la misma. Además, la intervención podrá posibilitar el desarrollo del mercadillo en dicho espacio, pudiendo o bien ampliar el primero si existiera demanda suficiente, o bien, paliar los efectos del mismo sobre el tráfico de la zona.
5. COMARCA Y SERVICIOS
A la hora de enfrentarse al tema servicios e infraestructuras, hay que hablar de la comarca y de la envergadura de los mismos. Béjar, debe funcionar como cabeza comarcal y dar respuesta a los servicios que la ciudadanía demande: Hospital, educación secundaria y superior, bomberos, policía… La educación y la sanidad primaría a su vez, deberán ser reforzadas en los diferentes núcleos para asegurar la llegada de dichos servicios a todo el mundo.
1) Hospital comarcal
Transformación del hospital Virgen del Castañar y ampliación del mismo para dar respuesta a la población actual, así como a la nueva población que se pretende atraer a la misma.
El hecho de mejorar y dignificar el hospital dotaría de un servicio al que el medio rural se ve negado, ayudaría a reducir las listas de espera, a generar empleo…
2) Centro de investigación
Apoyándonos en el plan de reindustrialización, transformación -Bien podría contemplarse la rehabilitación de los antiguos edificios fabriles para tal fin- de la economía de la ciudad hacía objetivos más sostenibles con la implantación de centros de investigación vinculados a la universidad de Salamanca, que entre sus objetivos planteen métodos para fomentar la agricultura y la ganadería sostenible, incrementando el impacto de estos no solo en la ciudad sino en toda la comarca, reforzando el sector primario a través de la investigación y la cooperación con el fin de fijar población y atraer nueva al hacer más sostenible y competitiva la producción en la zona (a esto habrá que sumarle el efecto, anteriormente mencionado, del ferrocarril). A su vez, esto podrá ser reforzado con la investigación en materiales textiles sostenibles, que sumen a lo anterior la recuperación de la industria perdida.
3) Parque comarcal de bomberos
Al igual que ocurría con el hospital y teniendo en cuenta la necesidad de este servicio para la salvaguarda del entorno privilegiado en el que vivimos será necesario mantener, mejorar y cuidar el parque de bomberos y las actividades que actualmente de manera paralela desarrollan como las jornadas internacionales de bomberos.
Aprovechar la naturaleza para posibilitar el entrenamiento no solo de los bomberos, sino de policía y guardia civil para emergencias especiales y de riesgo, haciendo así más atractiva la solicitud de plaza en nuestra ciudad.
4) Concejal de asuntos comarcales
Como se ha dicho en el primer punto, la administración debe favorecer la participación ciudadana. Un concejal será el encargado de buscar solución a los problemas que sean de interés comarcal.
6. JÓVENES Y CULTURA
1) Deporte
Fomento del deporte base y los deportes en la naturaleza como alternativa de ocio, y como seña de identidad de la ciudad.
Concienciación sobre la importancia del medio ambiente. Dado que ya existen en la ciudad actividades al respecto como: la limpieza del río, las competiciones, marchas senderistas… Fomentar desde la administración este tipo de actividades de ocio y complementarlas con otras paralelas que enriquezcan la experiencia: música, comida en la naturaleza, fomento de la escalada y otros deportes que pueden practicarse durante todo el año y que ayudan a preservar la naturaleza al ser allí donde se desarrollan.
2) Música
Dado el alto interés que demuestran los jóvenes bejaranos por la música, bien por la celebración de diferentes eventos musicales en la ciudad, bien por la aparición cada vez de artistas locales. Se propone la rehabilitación de una fábrica textil como centro de ensayo autogestionado por los jóvenes, en el cual cada grupo que quiera dispondrá de un local dentro de la fábrica en el que poder ensayar cuando lo necesite. Los grupos deberán hacerse cargos de los gastos derivados de luz y agua propios de su local y de la limpieza y mantenimiento de los espacios, reduciendo de este modo los gastos para el ayuntamiento y siendo reducidos para los jóvenes. Además, se podrá plantear la posibilidad de un espacio común donde dichos grupos puedan realizar conciertos y mostrar sus avances y creaciones. Apoyándonos en los festivales que ya existen, y para ampliar el interés sobre estos, se podrá plantear el desarrollo de concursos de bandas que amplíen la oferta propia de los festivales, así como los conviertan en lanzadera de nuevos artistas.
Estas son algunas propuestas que consideramos podrían dar respuesta a algunos de los problemas por los que actualmente pasa nuestra ciudad, más allá de siglas políticas creemos que se deben llegar a acuerdos en determinados temas que resultan de interés general para la ciudadanía.
Hacemos extensibles nuestras propuestas a todo el mundo, pedimos perdón en caso de repetir alguna propuesta sin hacer mención a ella de algún grupo, asociación o plataforma de la ciudad y estaremos encantadas de reconocer la labor realizada por quién sea de manera previa.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad