La venta de permisos para la recolección se incrementó más de un 27% en el Parque Micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar

  • Se expidieron un total de 2.682 permisos entre el conjunto de las diferentes modalidades, que supusieron cerca de 20.000 euros

La provincia de Salamanca cerró la campaña micológica 2021 con un balance más que satisfactorio que estuvo marcado por la declaración de la figura del Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar”, con lo que ello representa desde el punto de vista económico y turístico para estas comarcas y la provincia, al ser además el Primer Parque Micológico declarado en el territorio de Castilla y León tal y como ya informó BÉJAR EN EUROPA el pasado 15 de septiembre.

Los datos presentados por el departamento de medio ambiente de la Diputación correspondientes a la gestión del programa Micocyl de regulación micológica en la provincia subraya que pese a lo irregular que fue la producción micológica el pasado año como consecuencia de la climatología, el recurso de regulación micológica y de micoturismo se encuentran al alza en la provincia.

En el caso de la producción y regulación, que afecta tanto al territorio del Parque Micológico como del Acotado “Ribera de Cañedo”, mientras la recolección no fue buena, sí ha sido mejor la regulación micológica con la venta de permisos, incrementándose en más de un 27% con respecto al año 2020 en el caso del Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar”. En concreto, se expidieron en dicho territorio 2.682 permisos entre el conjunto de las diferentes modalidades, que supusieron cerca de 20.000 euros, los cuales se revierten directamente a los municipios del territorio.

Por su parte, en el Acotado “Ribera de Cañedo” se adquirieron casi 400 licencias con una recaudación de más de 3.600 euros. En ambos casos, estas cifras de venta de licencias se deben a una mayor concienciación por parte de los recolectores de la regulación del producto, así como a la promoción del mismo y al incremento de la vigilancia en dichos territorios a través de los guardas rurales contratados y la colaboración de los servicios de Medio Ambiente de la Junta, Ayuntamientos, Guardia Civil y Seprona.

En este sentido, cabe recordar que ya se encuentra abierto el periodo de expedición de permisos de recolección para la campaña 2022, los cuales se pueden adquirir en los Ayuntamientos y establecimientos privados del Parque y Acotado, así como en la web www.micocyl.es. En el caso del Parque Micológico cuenta con 66 puntos de expedición y el Acotado “Ribera de Cañedo” con 16.

En cuanto al recurso como micoturismo, la puesta en marcha de la Red de Senderos micológicos desde el Plan Estratégico de Turismo de la Diputación ha servido para impulsar esta modalidad turística en la provincia, principalmente en las cuatro comarcas que constituyen el Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar”. En la actualidad hay tres senderos establecidos: Montemayor del Río-El Cerro, de 11,1 km.; Cepeda-Madroñal-Herguijuela de la Sierra, de 5 km; y Tamames-Aldeanueva de la Sierra, de 15 km; al que se sumará a lo largo de este año otro en la zona de El Rebollar.

Esta promoción turística y mejora del conocimiento del recurso micológico en la provincia ha estado reforzada con la realización de seis Jornadas Micológicas tanto en los territorios del Parque como del Acotado, en las que han participado tanto los municipios de dichas zonas micológicas como colaborado sociedades micológicas de la provincia.

El Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar”, del que es titular la Asociación para el Desarrollo Sostenible de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, constituida al efecto, incluye 44 términos municipales que aportan más de 57.800 hectáreas, repartidas en 99 montes de utilidad pública, patrimoniales y privados.

Por su parte, el Acotado Micológico “Ribera de Cañedo” lo integran 10.000 hectáreas pertenecientes a montes de los municipios de Palacios del Arzobispo, Santiz, Valdelosa y Zamayón, en la provincia de Salamanca, mientras que por Zamora participan los municipios de Peñausende y Mayalde.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad