Las matronas del Hospital Clínico de Salamanca se sienten abandonadas por la Gerencia

  • SATSE critica que no se valora su formación ni se reconoce su especialización ni su experiencia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Salamanca critica el descrédito y la falta de reconocimiento a su trabajo que están sufriendo las matronas del Hospital Clínico de esta provincia, lo que está desmotivando a estas profesionales e impidiendo que se pongan en marcha recursos asistenciales nuevos que benefician a las mujeres que son atendidas en el Servicio de Obstetricia y Ginecología.

SATSE Salamanca lleva tiempo denunciando la gestión que la Gerencia de Atención Especializada está llevando a cabo con las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de Salamanca.

La situación laboral en el paritorio es compleja debido a una serie de conflictos competenciales entre las diferentes categorías profesionales. Las matronas están sufriendo a diario episodios de descrédito y desautorización ante la inacción de la Gerencia del hospital y a pesar de los requerimientos constantes de SATSE Salamanca para que actúe para solventar el problema.

Las matronas son unos profesionales reconocidos y esenciales en el sistema sanitario, sin embargo, en el hospital clínico de Salamanca es escaso o nulo el reconocimiento de esta profesión.

El nuevo Hospital de Salamanca cuenta con una sala de parto natural con una bañera, algo que es novedoso y muy beneficioso para las futuras madres de la provincia, sin embargo, y derivado de esta situación que SATSE denuncia, no puede usarse porque no se ha dado la formación específica que este tipo de sala requiere. Hubo una formación programada para este lunes 13 de diciembre y, sin embargo, fue anulada por la unidad de formación continuada del centro alegando causas ajenas a dicha unidad.

Este ha sido el último revés que las matronas del hospital han sufrido y que repercute directamente en la población, ya que con el bloqueo de este curso se impide a las futuras madres disfrutar de esta nueva prestación del Hospital de Salamanca.

Desde SATSE Salamanca «exigimos que se tenga en cuenta la situación laboral en la que se encuentran las matronas ya que esta les aboca hacía un futuro incierto, lo que conlleva desmotivación, perdida de talento y fomenta la fuga de estas profesionales tan valiosas hacia otras provincias o incluso comunidades autónomas».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad