Mieza, La Alberca y Candelario acogerán las I Jornadas Divulgativas sobre el ‘Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca’

  • El proyecto abarca 3.955 km2 de la provincia con municipios de las Sierras de Gata-El Rebollar, Francia y Béjar; y de los ríos Tormes, Duero y Águeda

Los municipios de Mieza, La Alberca y Candelario acogerán las I Jornadas Divulgativas sobre el ‘Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca’, impulsado por la Diputación de Salamanca con la colaboración de la Universidad de Salamanca, con el objetivo de dar a conocer dicho proyecto a los ciudadanos de dichas zonas, una vez presentado a los Ayuntamientos y colectivos de desarrollo local.

Estas Jornadas, que tendrán lugar este jueves 21 de abril en Mieza; La Alberca el 28 de abril, y Candelario el 7 de mayo, están abiertas al público en general. Se celebrarán cada una de ellas a las 19 horas y en las misma se analizará qué es la figura del Geoparque que otorga la UNESCO, el proyecto del Geoparque de Salamanca, así como la labor de los grupos de acción local en el desarrollo sostenible del territorio y lo que supone la figura del geoparque a empresas y como alternativa de geoturismo.

Las jornadas, que serán presentadas por el diputado de turismo y patrimonio, Javier García, contarán con la participación de profesores del departamento de geología de la Facultad de Ciencias de la Usal que desarrollan el proyecto técnico, así como representantes de Grupos de Acción Local, y de empresas o gestores de otras Geoparques en España.

Asimismo, durante estos meses del año se ha llevado a cabo el I Certamen de Fotografía del futuro Geoparque, que buscaba premiar las fotografías que mejor reflejen la riqueza geológica y paisajística de los municipios integrantes.

El fallo del jurado ha otorgado el Primer premio a la fotografía “Discurrir del Valle de Belén”, en el municipio de Herguijuela de la Sierra, de Miguel Ángel Bernal López. Y el segundo premio para la imagen “Paisaje al atardecer” en el municipio de Monleras y cuya autora es Teresa Fuentes Criado.

Por otro lado, como se recordará, en este primer trimestre del año, la Diputación de Salamanca a través de su delegación de Turismo y Patrimonio y con el apoyo técnico del departamento de geología de la Facultad de Geografía de la Usal, ha presentado y recabado el apoyo de más de un centenar de municipios incluidos en el territorio del Geoparque salmantino para solicitar su declaración como Geoparque Mundial por la UNESCO, y cuyo proyecto se puede consultar en la web geo3sr.usal.es.

El Proyecto ‘Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca’ abarca una superficie de 3.955 km2 de la provincia que incluye municipios de las Sierras de Gata-El Rebollar, Francia y Béjar; y de los ríos Tormes, Duero y Águeda, alcanzando hasta una decena de subcomarcas históricas de la provincia como son La Ramajería, La Ribera, El Abadengo, Campo de Argañán, La Socampana, Campo de Robledo, El Rebollar, Campo de Agadones, Sierra de Francia y Sierra de Béjar.

Un Geoparque es una figura de desarrollo sostenible que se basa en el reconocimiento de un Patrimonio Geológico singular y de interés internacional. El título de geoparque mundial que concede la UNESCO sirve para posicionar el territorio como un destino turístico de calidad y dar visibilidad a sus productos agroalimentarios y empresas, potenciando el desarrollo socioeconómico del territorio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad