Presentación de la ‘Judería de Béjar: Despejando incógnitas’ en el Museo David Melul

  • Organizada por el CEB, será el 25 de marzo a partir de las 19:00 horas
  • Contará con las intervenciones de Josefa Montero (CEB), Antonio Cámara (alcalde de Béjar) y Gonzalo Joaquín Escudero (autor)

| CARMEN CASCÓN MATAS |

El próximo viernes 25 de marzo de 2022 presentaremos el libro resultante de la beca ‘Judería de Béjar: Despejando incógnitas’, cuyo autor es Gonzalo Joaquín Escudero Manzano. Será en el Museo Judío David Melul de Béjar a las 19:00 horasIntervendrán la presidenta del CEB, Josefa Montero García, el alcalde de Béjar, Antonio Cámara López, y el investigador.

Recordamos que esta beca de investigación fue el resultado de la feliz colaboración entre el Ayuntamiento de Béjar y nuestro Centro de Estudios Bejaranos. En diciembre de 2020 la entonces alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez, y la presidenta del Centro, Josefa Montero García, firmaron un convenio por el cual el consistorio bejarano concedía una cantidad de 6.000 euros al CEB con el fin de convocar una beca destinada a un joven investigador menor de 35 años (4.000 euros irían destinados al becario y 2.000 a los gastos de la publicación).

El tema central era despejar de una vez por todas las dudas en cuanto al emplazamiento de la judería de Béjar, dedicando una monografía al respecto, un vacío historiográfico en la historia bejarana que, si bien había sido abordado por otros investigadores por medio de artículos o referencias sueltas, no había centrado una publicación en sí misma. El plazo de ejecución total sería de 6 meses y debía concluirse la investigación en 2021.

El Centro de Estudios eligió una comisión de expertos que redactaron las bases definitivas de la convocatoria tras la cual se recibieron varios proyectos. El elegido fue el presentado por Gonzalo J. Escudero Manzano, quien ha estado trabajando en la investigación durante prácticamente todo el año 2021. Durante los tres meses de este 2022 el Centro ha trabajado en la revisión de la publicación resultante, la selección de fotografías y la corrección de pruebas de imprenta.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad