Provincia | Disminuye el desempleo en un 2,74%
- Aumentan las altas a la Seguridad Social (+781)
En el pasado mes de mayo ha bajado la cifra de desempleo en Salamanca, hay 464 desempleados/as menos respecto al mes de abril, disminuye de forma notable en un 2,73% el número de desempleados/as en Salamanca y su provincia. Disminuye la contratación indefinida llegando al 36,58% del total de los contratos, la gran mayoría de la contratación (el 88,87%) se efectúa en el sector servicios. Aumentan las altas a la Seguridad Social en número de 781, lo cual supone un incremento del 0,60%, respecto al mes de marzo, situándose el número de cotizantes en Salamanca en 130.762.
Son 16.480 las personas registradas como desempleadas, 6.464 hombres y 10.016 mujeres. Sigue siendo evidente la peor situación de desempleo para las mujeres trabajadoras en Salamanca, un 60,77% del total. Muy significativo es el colectivo de mujeres mayores de 45 años, son 6.131 desempleadas, lo que supone un 37,20% del global de personas en paro y un 61,21% sobre el total de desempleadas.
En el apartado de contratación, se ha producido un aumento en todos los sectores respecto al pasado mes de marzo con 1.506 contratos más, y un total de 8.108 contratos realizados.
Para el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), se solicita «a la consejera que implemente las medidas para favorecer el desarrollo económico de nuestra Comunidad. Nos sigue preocupando el abandono del ECYL por parte de la Consejería, desmantelando las políticas activas de empleo. Seguimos reivindicando el papel fundamental del SERLA, como instrumento determinante para contribuir en la paz social de nuestra Comunidad».
Por su parte, Unión General de Trabajadores (UGT), reclama «políticas de empleo dirigidas a la igualdad, medidas estructurales para que los jóvenes de Castilla y León no tengan que buscar su proyecto de vida fuera de la comunidad. Persisten desequilibrios estructurales en el mercado laboral que requieren seguir potenciando las políticas activas de empleo para construir una sociedad más justa y equilibrada».