DestacadosPortadaSucesos

Dos senderistas perdidos fueron rescatados en los Picos de Valdesangil

  • Ambos varones, de 51 y 90 años, iban sin sus teléfonos móviles

De buena mañana, cuando el calor todavía no había empezado a apretar tanto, a sus 51 y 90 años, dos hombres decidieron este lunes salir a hacer una ruta de senderismo. A las 9.00 horas partieron dirección del puerto de Vallejera, el lugar elegido para pasar la mañana.

Pero pasaban las horas, con el astro Rey subiendo la temperatura, y los hombres no regresaban. Otra persona había salido con ellos, pero decidió quedarse en el coche esperando, y a eso de las 11.30 ya pensó que era tiempo suficiente para que hubieran vuelto. Imposible saber si iban a tardar mucho en regresar y dónde estaban, pues se habían ido sin sus teléfonos móviles.

Así que el familiar de los senderistas llamó pidiendo ayuda. Desde el 062, avisto a la Guardia Civil de Salamanca, que «de inmediato» inició un operativo de búsqueda con agentes de la Compañía de Béjar «en toda la zona», según han dado a conocer este martes. Además, en la búsqueda también participaron agentes medioambientales, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la Diputación de Salamanca y miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Béjar.

Las labores se centraron en las vías más practicables que pudieran tener su final en el puerto de Vallejera al que los hombres de 51 y 90 años querían subir. Sin descartar, eso sí, que pudieran haberse extraviado de las rutas ordinarias.

Hora y media de búsqueda

Los trabajos dieron su fruto, hora y media después de saltar la alerta. Sobre las 13:00 horas, agentes del operativo pudieron divisar a los varones perdidos en el paraje denominado Cabeza Gorda, del término municipal de Fresnedoso. Pocos minutos después, los guardias civiles han alcanzado su posición. Pero ahí no terminaba su labor. Fue «necesario hidratar a ambos, antes de poder iniciar el regreso hasta su vehículo«, señalan desde la Benemérita en una nota de prensa.

Ante este suceso, la Guardia Civil recomienda descarga de la APP ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La aplicación permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

En este caso, no hubiera servido de mucho a los excursionistas, pues emprendieron ruta sin sus móviles en el bolsillo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad