SATSE Salamanca denuncia ante la Inspección de Trabajo la reutilización de EPIS y el uso de mascarillas no homologadas en el hospital y Atención Primaria

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Tras una nueva retirada de forma precipitada de mascarillas que habían sido utilizadas por un gran número de enfermeras

SATSE Salamanca registró en el día de ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la situación de riesgo, generada por las Gerencias de Atención Especializada y de Atención Primaria y por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que viven las enfermeras y enfermeros de estos ámbitos asistenciales.

Concretamente, a los profesionales se les indica que deben reutilizar el mismo material de protección durante varios turnos y guardias, obviando las recomendaciones de los fabricantes. Este es un hecho que SATSE viene denunciando a nivel estatal durante toda la pandemia. Además, las enfermeras y enfermeros han estado una vez más expuestos ante el Covid-19 debido a la utilización de mascarillas que no aseguran la protección adecuada según la comprobación llevada a cabo por el INSST.

SATSE ha solicitado de manera urgente al Servicio de Prevención de Riesgos una relación de todo el material de protección disponible en los almacenes, especificaciones técnicas y certificado de validez, así como stock disponible, y ha exigido un control exhaustivo, con la realización de pruebas PCR de nuevo a todos aquellos profesionales que han utilizado material defectuoso y no homologado.

En el Comité de Seguridad y Salud celebrado ayer por vía telemática, el Servicio de Prevención no se ha pronunciado sobre los materiales de protección disponibles, no ha respondido a la solicitud de SATSE en cuanto a la relación de los mismos, argumentando que como Servicio de Prevención no son responsables de los test y comprobaciones del material, derivando esta demanda a la Gerencia Regional de Salud.

Tras la denuncia a la Inspección de Trabajo y los resultados de la misma, SATSE tomará las medidas que considere oportunas con el objetivo de que se depuren las responsabilidades que fueran necesarias.