Se incumple el plazo máximo para presentar el estudio de viabilidad de la Ruta de la Plata
- UPL exige explicaciones tras vencer el plazo sin el informe ferroviario
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado este sábado que el Gobierno central ha superado el plazo máximo de 24 meses fijado para presentar el estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, una infraestructura considerada estratégica para el oeste peninsular. La formación recuerda que el 21 de febrero de 2024 el Ejecutivo anunció la formalización del contrato y que, cumplidos exactamente dos años, el documento sigue sin aparecer.
Para los leonesistas, la situación supone “la enésima burla a Salamanca en materia ferroviaria” y extienden la crítica a Zamora, León y Cáceres. UPL sostiene que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible estableció claramente el límite temporal y que, al vencerse hoy, “el Gobierno sigue sin tener el estudio” pese a haber sido una condición imprescindible para valorar la reapertura de la línea.
El partido asegura que “llueve sobre mojado” y acusa al PSOE de haber ido “demorando premeditadamente todo aquello relacionado con la posible reapertura de la Ruta de la Plata”. Además, reprocha que el Ejecutivo exija informes económicos y técnicos previos para este proyecto mientras, afirman, “no ponen este tipo de condiciones cuando se trata de otras zonas de España”.
UPL también cuestiona la utilidad del propio documento: considera que es “innecesario” porque no mide la rentabilidad social de una línea que conectaría el oeste de norte a sur y permitiría la vertebración territorial de amplias áreas despobladas. Recuerdan que el estudio fue prometido en febrero de 2023, en vísperas de las elecciones municipales, aunque no se formalizó hasta un año después.
Según la formación, el Gobierno acudió a la campaña de 2023 anunciando una licitación “inminente” que finalmente se retrasó más de medio año. La adjudicación a la empresa Prointec llegó en febrero de 2024, un mes después de las multitudinarias manifestaciones celebradas en Salamanca, Zamora y Astorga reclamando la reapertura del corredor.
Ahora, agotado el tiempo de ejecución, UPL afirma que el Ejecutivo “está alargando los plazos al máximo, incluso rebasándolos, porque la Ruta de la Plata no entra en sus planes” y acusa al ministro Óscar Puente de desatender el futuro de la denominada Región Leonesa.
Por ello, el partido reclama explicaciones inmediatas y pide al Gobierno y al PSOE “que dejen de jugar con el futuro de nuestras provincias”, insistiendo en que la recuperación de la línea ferroviaria es “esencial para leoneses y extremeños”. A su juicio, el retraso supone “un insulto y un grave desplante a todo el Oeste de España” al afectar especialmente a territorios con mayores problemas de comunicación y despoblación.

