Suelta de 5 cernícalos primilla en Monte Mario

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Los ejemplares de esta especie protegida fueron recogidos en Béjar y recuperados en el centro Las Dunas

  • Solamente queda una pequeña colonia de estorninos en el parque de La Corredera

Los Agentes Mediambientales recogieron 5 ejemplares de cernícalos primilla en diferentes puntos de Béjar, algunos heridos, y los trasladaron al centro de recuperación Las Dunas. Transcurrido el tiempo necesario para que pudieran estar en condiciones óptimas, la Junta de Castilla y León ha decidido ahora que estos halcones vuelvan a su medio natural.

Especie protegida

Esta pequeña rapaz estival migra desde África para criar en las tenadas de edificaciones antiguas y está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de «vulnerable», así como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La suelta, a la que asistirá personal del propio centro de recuperación y biólogos de la institución regional, tendrá lugar el 21 de agosto, a partir de las 13:00 horas, junto a la iglesia del Pilar ubicada en Monte Mario.

Estorninos

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Castellano Hernán (PSOE), ha indicado que, después de emplear señales acústicas, luminosas, pirotecnia y drones, solamente queda una pequeña colonia de estorninos en el parque de La Corredera. No obstante, ha explicado que desde el departamento municipal se está a la expectativa por si tuviera lugar un posible retorno.