VÍDEO | Béjar contará con una base operativa regional contra incendios forestales
- Tras conocerse la crítica situación en La Covatilla por el abandono del equipo de Gobierno PP-Vox, Martín pretendía crear una Comisión de Estudio para modificar su gestión
Un Pleno Municipal maratoniano, de casi 4 horas de duración, y bastante singular por las ausencias de los concejales socialistas José Luis Rodríguez Celador y de Luis Hernández Téllez, así como la no intervención en ningún punto de la edil no adscrita, Araceli Dorado, por recomendación expresa de su abogado ante la querella interpuesta por el reprobado alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), tal y como ya informó ayer en primicia BÉJAR EN EUROPA.
El primer punto del orden del día en la parte resolutiva volvía a insistir sobre la derogación y modificación de Ordenanzas Fiscales 2024. Es decir, el reprobado alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), retomaba el intento de subida del 20% en el precio del agua a todos los bejaranos que ya fue dejado sobre la mesa en la anterior sesión plenaria ante la manifestación expresa del voto en contra de Vox. Finalmente, y bajo la justificación de la carencia de los informes técnicos preceptivos, este punto se dejó nuevamente sobre la mesa.
APROBADA POR UNANIMIDAD LA CESIÓN DE UNA PARCELA PARA CREAR UNA BASE OPERATIVA CONTRA INCENDIOS FORESTALES
Por unanimidad de todos los concejales de la Corporación Municipal se aprobaron los festivos locales para 2025 que serán los días 5 y 8 de septiembre, así como la cesión por 20 años de una parcela en el polígono industrial para la instalación de una base operativa regional contra los incendios forestales.
COMISIÓN DE ESTUDIO PARA «PRIVATIZAR» LA COVATILLA
La propuesta para la constitución de una Comisión de Estudio sobre la modificación en la forma de gestión del Centro Turístico Sierra de Béjar – La Covatilla fue rechazada debido a que la oposición consideró que era el primer paso para la externalización de esas instalaciones, con una «decisión de privatizarla ya tomada por parte de Martín». También apuntó el estado de total abandono de La Covatilla en la actualidad. En este aspecto, se mostró diverso material gráfico de ese estado, y se indicó que con una gestión indirecta podrían ponerse en peligro los 4,5 millones de euros del Plan de Fomento. Además, se abundó en composición de la Comisión de Estudio señalando la presencia de 2 concejales del equipo de Gobierno y otros 2 de la oposición (cuando PP-Vox son 7 concejales y el resto de la Corporación Municipal son 10) y un asesor externo. Al hilo de esto, se recordó la experiencia de los ‘asesores’ vinculados al narcotráfico internacional que estuvieron en el Ayuntamiento de Béjar al inicio de la legislatura y que fueron objeto de una Comisión de Investigación.
SE PRESENTARON DOS MOCIONES
La primera, aprobada por unanimidad y presentada desde el Grupo Municipal Socialista, se instaba al Ayuntamiento para solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la instalación de carteles en la A-66 señalando la Sierra de Béjar ante los ya existentes para la desviación a la Sierra de Gredos.
La segunda, presentada por el equipo de Gobierno PP-Vox y aprobada gracias a la abstención de la oposición, sobre la gestión municipal de la tasa correspondiente a la basura adoptada por la Unión Europea, que entrará en vigor a partir del 10 de abril de 2025, y es de obligado cumplimiento.