VÍDEO | Béjar pierde más de 61.000 euros porque el PP se precipitó con el proyecto y las intervenciones en El Bosque
- Se encargó la redacción de un proyecto y un anteproyecto, sin licitación ni sometimiento público, por más de 15.000 euros
- Otro gasto innecesario fueron las intervenciones en el invernadero ejecutadas con dinero de los presupuestos municipales, cuando la Junta tenía presupuestado para esta actuación 46.000 euros
La alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez, ha informado sobre diversas cuestiones relativas al Plan de Actuación en El Bosque, y derivadas de la ayuda concedida dentro de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Todo ello tras la reunión mantenida entre representantes de la Junta de Castilla y León, la Cámara Municipal de Mealhada (Portugal), la Fundación Mata de Buçaco (Portugal) y el propio Ayuntamiento de Béjar, al objeto de conocer al detalle las pautas marcadas en la concesión de la subvención, así como el cometido de cada una de las partes en cuanto a las obras y mejoras a realizar tanto en El Bosque de Béjar como en la Mata de Buçaco.
Tal y como explicaba Martín Vázquez, en lo que respecta a las intervenciones en El Bosque, son tres las previstas: Huerta de abajo, Terrazas varias y entorno del Parque Central y Camino de la Alameda, por un importe real de 389.840 euros y con una aportación municipal del 25% de este importe. Esta última, se basa en ejecución, supervisión y auditorias de las obras mientras que la Junta de Castilla y León asume la redacción de los proyectos, entre otros cometidos.
En este punto la alcaldesa lamentó profundamente que parte de las obras se hayan ejecutado con anterioridad al 19 de abril de 2019, fecha en la que fue concedida la subvención, así como de la realización de trabajos y encargo de redacción de un proyecto y un anteproyecto, sin licitación ni sometimiento público, que no correspondían al ayuntamiento sino a la Junta de Castilla y León.
Por este motivo, esos proyectos financiados con el dinero de todos los bejaranos, y que han tenido un coste superior a 15.000 euros, no pueden ser utilizados y el gasto realizado no se va a poder recuperar al haberse llevado a cabo antes de la fecha y no poder incluirse en la subvención.
Además, se da la circunstancia de que ese importe se ha cargado a una partida presupuestaria habilitada para los gastos derivados de la misma, quedando mermada cuando aún no se ha iniciado la puesta en marcha del proyecto, estando aún en fase de consolidación, y sin que haya fijado ningún calendario de actuaciones. Y por si esto fuera poco, la ejecución de los proyectos redactados excede y mucho de la cantidad aceptada en subvención para cada una de las obras.
A todo esto, el anterior equipo de Gobierno (PP) también se precipitó en otro gasto innecesario con las intervenciones en el invernadero ejecutadas con dinero de los presupuestos municipales, cuando la Junta tenía presupuestado para esta actuación 46.000 euros. Otra cantidad perdida que tampoco se podrá recuperar.
Martín Vázquez explicó que las catas arqueológicas que se están llevando a cabo en El Bosque, de igual manera, se han realizado de forma precipitada. Es otra las tareas encomendadas a la Junta que no deberían haberse iniciado al estar aún el proyecto en fase de consolidación.
Por otro lado, habría que añadir que la Junta de Castilla y León comunicó expresamente al Ayuntamiento de Béjar la no procedencia del inicio de trabajos en El Bosque, precisamente al no estar comunicado por escrito ni la concesión ni sus términos. Y anunció que Patrimonio desestimó los paseos en barca en el estanque de El Bosque, pretendidos por el anterior equipo de Gobierno (PP).
Martín Vázquez, una vez conocido esto, mostró su sorpresa por esta anticipación del anterior equipo de Gobierno (PP), saltándose las normas, contradiciendo a la Junta de Castilla Y León y por tanto, «metiendo la pata».
Mealhada acogerá la próxima reunión en septiembre para que las partes interesadas continúen avanzando en el proyecto que comenzaría, según la estimación de la alcaldesa bejarana y como muy pronto, en la primavera del 2020.