VÍDEO | Béjar tendrá una nueva distinción en el reglamento de honores: ‘Cronista de la ciudad’
- El Pleno Municipal tomó conocimiento de la renuncia al acta de concejal por parte de Ángel Orgaz (PP), y el cambio de Purificación Pozo a edil no adscrita
Aunque todos los puntos contemplados en la parte resolutiva del primer Pleno Municipal del año 2023 fueron aprobados por unanimidad, la sesión se extendió durante dos horas y cuarto.
Todos los grupos políticos de la Corporación Municipal acordaron sacar adelante el Plan Estratégico de Subvenciones, así como sacar a consulta pública el borrador de la ordenanza correspondiente durante un periodo de 20 años para recoger las posibles alegaciones y aprobarla una vez éstas se resuelvan.
De igual manera, y con previo consenso, se ratificó la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones: Queda una sola categoría en el apartado para la ‘Medalla de la Ciudad’ suprimiendo la condición de la misma según su material (oro, plata y bronce). Por otro lado, se cambia la denominación de ‘Ciudadano Ilustre’ por ‘Bejarano Ilustre’ asumiendo oficialmente de esta manera como realmente es conocido este galardón por toda la ciudadanía. En cuanto a ‘Hijo Predilecto’, se diferencia del título de Bejarano Ilustre dotándole de más empaque al requerir para su otorgamiento la «actuación de evidente notoriedad en el ámbito nacional o internacional». Por último, se añade la distinción de ‘Cronista de la Ciudad’. Será de carácter vitalicio, sin remuneración, y reconocerá la probada trayectoria en el conocimiento de la historia de Béjar para su divulgación. En otro orden de cosas, y ya que no se sustanciaba así hasta ahora, se especifica que las nominaciones a estos honores serán determinadas a propuesta específicamente de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana.
En la parte destinada a la actividad de control no se presentaron mociones, y se tomó conocimiento de las respectivas dimisiones de los ediles populares Ángel Orgaz, renunciando a su acta de concejal, y de Purificación Pozo, abandonando voluntariamente ese grupo político y pasando a ser no adscrita.