VÍDEO | Cámara (PSOE): «Puede haber gobierno de consenso en Béjar, pero no con este alcalde»
- «Seguimos pidiendo su dimisión y rehacer un equipo de trabajo que sea equivalente a la representación de las últimas elecciones»
Los socialistas bejaranos han hecho balance de este medio año de legislatura, indicando que «la ciudadanía se siente engañada», «no vemos proyectos», y manifestando la necesidad de un «cambio de liderazgo por la pérdida de recursos y la paralización absoluta» en la gestión municipal del Ayuntamiento de Béjar.
Según los socialistas, debido a esa paralización provocada por el alcalde, Luis Francisco Martín (PP), «en 2023 se han perdido 3 millones de euros comprometidos para La Covatilla que ahora mismo tenían que haber estado adjudicados, con unos proyectos aprobados por la Junta de Castilla y León, porque no ha querido trabajar y quedan postpuestos a 2025». Antonio Cámara (PSOE) citó las mejoras incluidas en esos proyectos como son la cinta capotada, la máquina pisapistas, los cañones, depuradora, y actuaciones sobre el tendido eléctrico.
Acusó a Martín de «mentir, mentir, y mentir», así como de «no haber convocado ni una sola reunión para llegar a ningún acuerdo». De hecho, señaló como ejemplos de la actitud del acalde que «por primera vez en la historia de esta ciudad no se le haya contestado a la pregunta de un ciudadano después del pleno», de la falta de cortesía con el resto de grupos políticos al no convocar la Junta de Portavoces para acordar los puntos del orden del día, fecha y hora, de las sesiones plenarias, cuando, incluso con Alejo Riñones (PP) que gobernó Béjar durante 20 años, todos los alcaldes de la democracia han tenido esta cordialidad con la oposición. «El señor alcalde no quiere acuerdos. Dice que rompe relaciones, ¿Qué relaciones?».
El portavoz socialista explicó los puntos aprobados en el último Pleno Municipal de 2023 a instancias del propio Grupo Municipal Socialista, así como las diversas cuestiones corregidas a partir del «cambio de equilibrio» en la Corporación Municipal después de que la edil Araceli Dorado pasara a la situación de no adscrita, como la modificación de los representantes en los órganos colegiados «porque queremos trabajar», la restricción de las asignaciones a los concejales, fijar los periodicidad de los plenos, o el frenazo al intento de la subida del IBI y del incremento del mínimo del ICIO,
Cámara afirmó taxitivo: «Estamos convencidos que puede haber gobiernos de consenso en esta ciudad, y nosotros estamos dispuestos. La ciudad no está para perder un minuto más. Esto lo sabe el PP de Salamanca, y saben que todo es hablar y negociar. Pero con este alcalde no podemos seguir, ni como alcalde ni como como concejal. Por eso seguimos pidiendo su dimisión y rehacer un equipo de trabajo que sea equivalente a la representación que hemos tenido en las últimas elecciones y trabajar por esta ciudad».