VÍDEO | Después de dos años, la Virgen del Castañar vuelve a salir en la romería

  • La Virgen del Castañar solamente ha podido hacer ese recorrido en dos ocasiones en los últimos 5 años

El día grande de las fiestas patronales bejaranas regresó en todo su esplendor con los actos tradicionales en el paraje de El Castañar. Allí, tras dos años sin poder celebrarse la romería debido a la pandemia del Covid-19 padecida en los años anteriores, la Virgen del Castañar fue debidamente homenajeada con la solemne misa en la plaza de los Tilos y la posterior romería hasta el mirador acompañada por miles de bejaranos. En ese mirador la imagen sagrada bendice a la ciudad y comarca, y la banda municipal de música [flamante merecedora de la medalla de la ciudad] ejecuta los compases del ‘Salve Madre de Béjar Señora’. Después, se inició el regreso de la talla hacia el santuario con los costaleros arrodillados y bailando la imagen a las puertas de la iglesia.

Se da la circunstancia que, en los últimos 5 años, la Virgen del Castañar únicamente ha salido en dos ocasiones. La imagen tampoco pudo hacer este recorrido en 2018 debido a la inestabilidad climatológica.

Breve historia

Según cuenta la leyenda popular, esta romería data del siglo XV, concretamente del mes de septiembre del año 1.446, seis meses después de producirse el hallazgo de una talla de la Virgen en un bosque de castaños por parte de dos pastores procedentes de la vecina localidad cacereña de La Garganta. Este hecho se relacionó con la “milagrosa” extinción de la peste que asolaba toda la comarca.

Vídeo de la salida de la Virgen del Castañar en la romería de 2022

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad