VÍDEO | ‘El Cordobés’ y Javier Conde presentan el cartel del festejo taurino

  • BÉJAR EN EUROPA ya lo adelantó el pasado 25 de agosto, así como la nueva gestión de «La Ancianita» por el empresario José Ignacio Cascón

Tal y como ya informó este digital hace una semana, los diestros del festejo taurino «con motivo del Día de la Virgen del Castañar» serán ‘El Cordobés, Javier Conde y ‘El Capea’, y los 6 toros son de la ganadería de Carmen Lorenzo. En ese momento, también se informaba de la adjudicación formal de la gestión de «La Anciatita» por parte del empresario José Ignacio Cascón. Hoy, acompañados por la edil de Cultura, se ha presentado oficialmente en el Ayuntamiento de Béjar este cartel con la presencia de  Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Javier Conde.

Ana Vicente Peralejo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, ha agradecido a los maestros que hayan tenido la deferencia de venir hasta la ciudad para presentar el cartel e invitar a los bejaranos a asistir al evento. José Ignacio Cascón,  empresario de la plaza de toros, ha señalado “que sin la buena disposición de los toreros y la familia ‘Capea’ no se hubiera podido celebrar esta corrida histórica”. “Con un festejo así gana la ciudad de Béjar por su relevancia” ha señalado el empresario. Este año los asientos no estarán numerados, pero sí estarán marcados con puntos verdes para saber dónde pueden tomar asiento los asistentes y cumplir así con el protocolo Covid. Las entradas podrán comprarse en el quiosco situado en la Plaza de España los días 2, 3, 4, 6 y 7 de 11.30h a 14.00h. José Ignacio Cascón ha avanzado que diez minutos antes del comienzo de la corrida la Virgen de los Toreros será procesionada a la plaza para que presida el festejo.

Béjar lugar especial

Con la espontaneidad y la cercanía que le caracteriza, ‘El Cordobés’ ha destacado que para él será una corrida inédita ya que nunca antes había toreado en esta plaza, por lo que hará el paseíllo con la montera en la mano. “Después de torear en todas las plazas del mundo y llevar 30 años de profesión, me emociona venir a ‘La Ancianita’, la plaza más antigua de España por primera vez, sobre todo después de los meses de pandemia que hemos sufrido. Me devuelve la ilusión”.

Por su parte, Javier Conde ha señalado que “Béjar es un lugar especial”. “El día 8 es una ocasión para demostrar que esta ciudad está viva y para que todo el mundo hable de ella. Los que vamos a pisar ese ruedo, vamos a intentar llenar de luz y sentimiento todo lo que suceda”.

En todo momento cariñosos, respetuosos y dispuestos a hacerse fotos con los bejaranos que se lo han pedido, ‘El Cordobés’ y Javier Conde se han mostrado solícitos y divertidos durante la presentación de este cartel histórico para ‘La Ancianita’, la plaza más antigua de España, en El Castañar, Béjar.

Sobre la Plaza de toros El Castañar

Es la más antigua de las plazas de toros que existen en España

En el año 1667, y al objeto de sufragar los gastos de las obras llevadas a cabo en el Santuario de la Virgen del Castañar, patrona de la ciudad, tuvo lugar la primera lidia de toros, en una improvisada plaza cerrada con maderas. Hasta 1707, con motivo del nacimiento del Príncipe de Asturias, Luis I, se celebró la fiesta en una plaza construida con maderas enrejadas, siendo sustituida posteriormente por el coso taurino, obra de fábrica, conservada en nuestros días y construida entre 1711 y 1714, que es hoy la plaza de toros más antigua de España.

Esta plaza es un polígono exento que encierra un coso circular de 41 metros de diámetro, con aforo para 4200 personas. Conserva el mismo perímetro y superficie general, con los chiqueros y dependencias que en su día autorizase el Duque don Juan Manuel II. De la segunda mitad del XIX es el edificio de tres plantas que cobija el palco presidencial, taquillas, servicios sanitarios y palcos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad