VÍDEO | El Pleno acuerda llevar a Fiscalía otro expediente municipal
- Unanimidad para solicitar 2 nuevas paradas de autobús frente al hospital Universitario y reductores en Ronda de Viriato
Una vez más, la sala capitular del consistorio bejarano acogió una sesión plenaria carente de contenido en la parte resolutiva, salvo un único punto de debate, sobre una disposición normativa relativa al expediente 3521/2024 del reglamento de los premios del deporte, y que fue rechaza.
Se presentaron un total de 5 mociones: Una del PP y 4 del PSOE. Ambos acordaron retirar 2 mociones que redundaban sobre la misma temática, para buscar un amplio consenso y realizar una única, instando al Gobierno central la mejora de la A-66.
- DOS NUEVAS PARADAS DE AUTOBÚS FRENTE AL HOSPITAL UNIVERSITARIO
El Pleno Municipal aprobó por unanimidad para instar a la Junta de Castilla y León la creación de nuevas paradas de autobús en la línea regular Béjar-Salamanca, Salamanca-Béjar, que ya fue propuesto por la Federación de Vecinos de Salamanca (FEVESA). Concretamente:
- Béjar-Salamanca: Parada 334 del transporte urbano, frente al hospital clínico de Salamanca.
- Salamanca-Béjar: Frente al hospital, en paseo de la Transición Española.
- OTRO EXPEDIENTE MUNICIPAL PASARÁ A LA FISCALÍA
Por otro lado, se aprobó por mayoría absoluta (con los votos favorables de PSOE y las ediles no adscritas, y en contra de PP y Vox) que los servicios jurídicos municipales remitan todos los documentos del expediente 629/2025 al Ministerio Fiscal para el ejercicio, si procede, de las acciones oportunas.
Se trata de un expediente para contratar una colaboración en la impresión de unos libros, por un importe de mil euros, a Luis Fernando Sáez Pastor de Miera, quien fuera miembro de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Béjar en 2023.
En el expediente se adjunta como primer documento la Declaración Ausencia de Conflicto de Interés (DACI) firmado, donde se declara que no se está involucrado en ninguna situación que pueda ser considerada un conflicto de intereses, tal y como obliga la legislación vigente.
Para justificar la necesidad, Sáez de Miera entrega una factura de una empresa propiedad del reprobado alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), quien suscribió su conformidad mediante el Decreto 2025-0771. Martín (PP) esgrimió como única defensa que no leía todos los documentos que le ponen a la firma.
- REDUCTORES DE VELOCIDAD EN RONDA DE VIRIATO
La última de las mociones, a instancias también el PSOE, salió adelante por unanimidad. El Ayuntamiento de Béjar instará a la Diputación de Salamanca para instalar reductores de velocidad en la DSA-193, calle Ronda de Viriato, coincidentes con los paso de peatones existentes en la actualidad, y otro a la altura del cruce con la carretera de Aldeacipreste, a la mayor brevedad posible.