VÍDEO | UPL pide descentralizar las instituciones autonómicas

  • Y su reparto entre las provincias de la comunidad, recordando la despoblación de Salamanca, Zamora y León

La descentralización de las instituciones autonómicas llegó ayer al pleno de las Cortes de Castilla y León, en el cual el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, pidió la descentralización de sedes de la Junta “para luchar contra la despoblación y la desigualdad en esta comunidad”.

Ante ello, en una primera intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó al parlamentario leonesista de “alimentar el enfrentamiento entre territorios”, indicando que “descentralizar es que las políticas de la Junta lleguen a todos los territorios”, rechazando con ello un posible reparto de sedes entre diversas partes de la comunidad autónoma.

Ante dicha respuesta de Mañueco, el procurador de UPL recordó al plenario que “Salamanca, Zamora y León son las tres provincias que más habitantes pierden cada año” en la comunidad, siendo la Región Leonesa la que más se ha despoblado en Europa occidental en periodo autonómico. Por ello, el leonesista afirmó que “ante esa realidad hay que tomar decisiones que cambien esa diferencia de desarrollo”.

En este aspecto, el parlamentario de Unión del Pueblo Leonés remarcó que, pese a que su deseo es el de configurar una comunidad autónoma de la Región Leonesa, mientras se permanezca en el marco autonómico actual se debería acometer “un reparto institucional”, indicando que “el 99% de las instituciones autonómicas se sitúan en una única ciudad”, en alusión a Valladolid. Así, recordó al presidente de la Junta que en el Proyecto de Ley que pretende crear la Oficina contra el Fraude, que se encuentra en tramitación parlamentaria, PP y Cs han fijado precisamente en Valladolid la sede de la misma.

Por todo ello, el procurador de UPL instó a Mañueco a “ponerse las pilas y descentralizar”, recordándole que en los últimos meses más de medio centenar de ayuntamientos han aprobado mociones instando a la creación de una comunidad formada por Salamanca, Zamora y León, los cuales, en el caso de la provincia de León, representan el 50% de la población de la misma. En este aspecto, Santos recordó a Mañueco que han sido numerosos ayuntamientos los gobernados por PP o PSOE los que se han sumado a esa iniciativa pro-Región Leonesa.

En todo caso, ante la intervención del parlamentario leonesista, en su segundo y último turno de intervención, el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, se limitó a acusar a UPL de querer abrir “un debate que lo que hace es perjudicar profundamente a España”, para a continuación remitirse a cuestiones de política nacional, señalando las escasas partidas de los Presupuestos Generales del Estado en el territorio leonés, para finalizar con la afirmación de que “el mayor problema para León es el sanchismo y los que apoyan a Sánchez”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad