PortadaSucesos

El fuerte viento nocturno dificulta la extinción del fuego en Candelario

La Junta de Castilla y León declara el Nivel 2 gravedad en la provincia de Salamanca por acumulación de incendios forestales. La tormenta seca, los rayos y vientos nocturnos cambiantes han provocado focos en Monsagro, Candelario (3 focos), Puerto Seguro, Miranda del Castañar, Saelices el Chico, Garcibuey, San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Los incendios de Monsagro, Candelario, Puerto Seguro, Miranda del Castañar y Saelices continúan activos. Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) trabajan en las labores de extinción, a los que se suman efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.

Llegada de la UME a Béjar

El fuerte viento nocturno ha dificultado los trabajos del operativo en el foco activo de Candelario, que en las últimas horas ha avanzado hacia una zona de pinares.

También preocupa el incendio de Monsagro, que entró a Castilla y León desde El Ladrillar (Cáceres) y avanza por una zona cuya orografía podría complicar las labores de extinción.

Además de numerosos medios terrestres, están actuando en la zona: 9 helicópteros, 3 BRIF, 1 avión de coordinación, 2 aviones de carga en tierra, 1 hidroavión, el helicóptero de coordinación HOTEL y 2 secciones de la UME (80 militares, 12 autobombas, 2 nodrizas, 1 bulldozer y 1 helicóptero súper puma bombardero).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.

Niveles   

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad