Arranca un nuevo Curso Intensivo de Blues

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Alrededor de medio centenar de alumnos se han inscrito a esta decimosexta edición con diversas propuestas

Mañana viernes arrancan las actividades paralelas del Festival Internacional de Blues de Castilla y León en el Albergue Juvenil de “Llano Alto” de Béjar que acogerá, como ya es tradición, una nueva edición del Curso Intensivo de Blues. Ubicado en plena naturaleza y en un entorno de tranquilidad, el albergue bejarano será testigo de un intenso programa en el que participarán alrededor de medio centenar de alumnos y que cumple dieciséis años. Así, a lo largo de las jornadas de mañana viernes y del sábado todos los inscritos podrán disfrutar de diferentes clases teórico-prácticas de instrumento y combos, así como de jam sessions por las noches en La Alquitara. Ya el domingo, para finalizar, se celebrará la Muestra Final de Alumnos en La Alquitara, en la que los alumnos interpretarán los temas aprendidos y se entregarán los diplomas en un acto que despedirá el curso.

Alrededor de cincuenta estudiantes, músicos amateurs y profesionales de todos los instrumentos participarán en el seminario, dirigido por Miguel Ángel Sánchez Paso. Coordinado por Quique Gómez (armónica y voz), el curso será impartido por profesionales como José Luis Pardo Pablo Sanpa (guitarra)Héctor Rojo (bajo); Miguel Benito (batería); Javier Díaz Castillo (piano) y Mayca Edjolé (voz).

Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para poder iniciarse en el mundo de la improvisación, así como dar a conocer las características que conforman el extenso concepto de música Blues son los principales objetivos del Curso Intensivo que, desde 2003, responde al aprendizaje del lenguaje de la música moderna y, a través de él, del desarrollo técnico del instrumento, la adquisición de una experiencia musical en grupo y una comprensión clara de los componentes más importantes de la música: ritmo, armonía y melodía.

VEINTE AÑOS CELEBRANDO EL GÉNERO NEGRO – CARTEL DEL XX FIBB

El Festival Internacional de Blues de Castilla y León (FIBB) celebrará en Béjar su vigésimo cumpleaños los días 19 y 20 de julio. La cita, que reúne cada verano en la localidad salmantina a las mejores bandas nacionales e internacionales del género negro, ha preparado una programación ampliadacon motivo de su aniversario con el objetivo de convertir la zona en el epicentro de la gran fiesta del blues. La plaza de toros de El Castañar, apodada La Ancianita por ser la más antigua de España, volverá a acoger los conciertos principales del festival, protagonizados por diez grupos y artistas internacionales y nacionales encabezados por Watermelon Slim.

Avalado por su extensa carrera musical, Watermelon Slim llegará a Béjar como cabeza de cartel del próximo FIBB. Tan solo tres leyendas como B.B. King, Buddy Guy y Robert Cray han logrado seis nominaciones en un año a los Blues Music Awards, logro que Slim consiguió durante dos años consecutivos, alcanzando un total de 17 nominaciones en cuatro años. Otro de los grandes protagonistas de la jornada del viernes será el cantante y armonicista Chris O’Leary, considerado el heredero del mítico Levon Helm, ya que comenzó su carrera junto a The Barn Burners.

Por primera vez en Europa tras su éxito en Estados Unidos, The Main Squeeze llegarán a Béjar con su mezcla de funk con hip-hop, soul y rock’n roll, pero sin perder sus raíces musicales del medio oeste. La de Tail Dragger & Rockin’ Johnny Burgin será una de las dos propuestas conjuntas que se podrá escuchar en Béjar en la jornada del 19 de julio. Dragger es una de las voces más auténticas y destacadas del Blues de Chicago. Al FIBB llega junto a Rockin’ Johnny Burgin, guitarrista con el que lleva colaborando más de 25 años, que recientemente ha grabado el disco DOS HOMBRES. WANTED!junto a Quique Gómez. El cartel de la primera jornada del festival se completará con la actuación deJosé Luis Pardo & The Mojo Workers. El blues nació en el sur de Estados Unidos, en el delta del río Mississippi, y bastante más al sur estaba la cuna de José Luis Pardo. Sin embargo, eso no tuvo importancia para que el músico se dedicara a ese género que se encargaron de consolidar, en el río de La Plata, músicos como Pappo, Botafogo, Memphis La Blusera o La Misssissippi.

La jornada del sábado no solamente contará con los cinco conciertos programados en La Ancianita, sino que el festival también se sentirá en las calles de Béjar,  entre las 13.00 y las 18.00 horas la calle Gerona acogerá el escenario 12&23, El ya tradicional vermut en La Alquitara ofrecerá novedades, ya que la sesión tendrá lugar en la calle con el objetivo de que un mayor número de personas puedan disfrutar de la música. Los encargados de caldear el ambiente serán Los Brazos Jim Brothers, y durante la jam intervendrán algunos de los músicos que este año participan en el festival.

La programación continuará en la plaza de toros de El Castañar con grandes nombres del panorama musical nacional e internacional como Elliot Murphy Band, uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del Rock. Con el éxito de sus directos en nuestro país en los últimos tiempos como garantía, Patáx llenará Béjar de su ritmo multirracial.

El blues y el reggae se unirán a músicas como el yoruba, el cajún o el bolero durante el concierto deCorey Harris Electric Band. Uno de los artistas más importantes de lo que se denomina Roots Music.La unión en el escenario de La Ancianita de Guitar RumbleGiles Corey & Mike Wheeler & Alex ZayasBand será una de las más esperadas de esta vigésima edición del FIBB. Giles Corey es uno de los mejores guitarristas de la escena actual de Blues en la ciudad de Chicago. Su talento se unirá en Béjar al de Mike Wheeler, maestro a la hora de deslizarse con sofisticación, facilidad e indulgencia por géneros como el jazz o el rock, que desde 2014 forma parte del Salón de la Fama de los Blues de Chicago. Estarán acompañados por la banda de Alex Zayas, compositor, cantante y guitarrista ya situado como uno de los más reputados artistas de blues de nuestro país.

El cartel de esta vigésima edición del FIBB se cerrará con la participación Boo Boo Davis, una auténtica leyenda del blues, un superviviente perteneciente a las últimas generaciones de músicos que escriben y tocan el blues basándose en la experiencia de primera mano de una vida dura en el delta del Mississippi.

Un taller de blues dirigido a los más pequeños (11, 12 y 13 de julio), la presentación de los librosComer y cantar. Soul, food & blues, firmado por Héctor Martínez González; Tom Waits. El aullido de la noche, de Isabel López y Miguel López; y El hechizo del Groove, de Jaime Bajo González completan, junto a talleres, exposiciones fotográficas, masterclass, rutas de tapas y senderismo  el programa de actividades paralelas de esta nueva edición.

El Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León, a través de su consejería de Cultura y Turismo, organizan esta vigésima edición del Festival Internacional de Blues de Castilla y León, que cuenta, a su vez, con el patrocinio de la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca (USAL), Radio 3, Amstel, Royal Bliss y el Café-Blues La Alquitara.