AUDIO | La Junta se une a Béjar y Ciudad Rodrigo apoyando la candidatura de Guarda como Capital Europea de la Cultura 2027

  • Javier Ortega suscribe el acuerdo con Víctor Manuel Dos Santos (Guarda), Marcos Iglesias (Ciudad Rodrigo) y Elena Martín Vázquez (Béjar)

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha suscrito hoy con el vicealcalde de Guarda, Víctor Manuel Dos Santos, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias y la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, un acuerdo para apoyar la candidatura de Guarda como Capital Europea de la Cultura 2027.

El consejero de Cultura y Turismo ha recordado que la colaboración de la Junta de Castilla y León con Portugal viene siendo especialmente intensa en los últimos años, a través de exitosos proyectos comunes como el del Yacimiento Foz Coa–Siega Verde, único Sitio Cultural transnacional declarado Patrimonio Mundial; el Plan Románico Atlántico, en el que participa la Fundación Iberdrola; el Plan de desarrollo Duero Douro, que están poniendo en marcha empresas e instituciones a ambos lados de la Raya; la Bienal Ibérica AR&PA y numerosos proyectos de cooperación transfronteriza. “Todo esto hace ver cómo el espíritu de colaboración y trabajo conjunto que la Comunidad de y las regiones Norte y Centro de Portugal vienen manteniendo, obtienen un fundamento esencial en el descubrimiento y puesta en valor de este territorio cultural común”, ha asegurado Ortega.

Es precisamente este entendimiento del territorio común el que hoy se quiere impulsar con la Candidatura de Guarda como Capital Europea de la Cultura 2027. El consejero ha asegurado que este nuevo proyecto con Portugal “supone un hito de especial importancia pues alcanza una dimensión europea. Se pretende promover la proyección no sólo nacional, sino también internacional de la región de la Raya Central Ibérica. Ello con el objetivo de crear las condiciones para el desarrollo sostenible de las áreas artísticas y culturales, sociales y económicas, partiendo de un renacimiento cultural y creativo de esta zona rayana”.

En consonancia con los objetivos que defienden las Instituciones europeas, la Candidatura Europea de la Cultura propuesta por el Municipio de Guarda debe reflejar la puesta en valor de los lazos culturales e históricos de Portugal, en concreto con su región vecina en España. La iniciativa Capital Europea de la Cultura pretende “salvaguardar y promover la diversidad de culturas en Europa, resaltando las características comunes que comparten, fomentando el sentimiento de pertenencia a un espacio cultural común”.

El acuerdo que hoy se ha suscrito tiene el propósito de reforzar y profundizar la cooperación entre las entidades firmantes y promover proyectos conjuntos en los ámbitos de la producción artística y cultural de los territorios de ambos lados de la frontera, fomentando el acceso a la cultura e integrando la estrategia en el campo del emprendimiento, el patrimonio histórico, el turismo, la educación y la economía. Se aspira a que estos proyectos culturales e innovadores contribuyan a impulsar y difundir la Candidatura de Guarda y cristalice en la proclamación de este municipio y sus alrededores como Capital Europea de la Cultura 2027. No obstante, el consejero ha señalado que con independencia de la decisión final, el trabajo desarrollado supondrá sin lugar a dudas un tremendo impulso para las ciudades, no solo en el ámbito cultural y creativo, sino también para sectores como el turismo o el comercio.

Por su parte, Elena Martín Vázquez (PSOE), alcaldesa del Ayuntamiento de Béjar, ha manifestado una satisfacción especial en poder prestar este apoyo a Guarda, ya que, este municipio portugués y Béjar son ciudades Hermanadas desde 1979. Esta larga historia común de intercambio cultural y colaboración continua se verá incrementada con la candidatura de Guarda. Además, la candidatura de Guarda supondrá un incremento del intercambio y colaboración en materia cultural entre ambos municipios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad