AUDIO | Los Montes de Utilidad Pública de Salamanca dispondrán de 1.390.350 euros del Fondo de Mejoras para 2021

  • El saldo final de las cuentas de 2020 fue cifrado en 1.109.794 euros

La Comisión Territorial de Mejoras, antigua Comisión Provincial de Montes, de Salamanca se ha reunido de manera telemática en la mañana de hoy en su encuentro asamblea anual para aprobar las cuentas del año 2020 y presentar el Plan de Mejoras 2021. Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ha presidido dicho encuentro en el que también han participado el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín Muñoz, técnicos del Servicio Territorial y representantes de los ayuntamientos pertenecientes a la Comisión.

Los miembros han aprobado las cuentas justificativas del Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública correspondientes al año 2020, en los que el saldo total de la Comisión ascendía a 1.109.794 euros, procedentes del aprovechamiento de recursos como la madera, los pastos y la caza, principalmente. Durante el pasado año, el presupuesto de la Comisión se destinó a mejoras entre las que destaca, en un 62%, la conservación e infraestructuras en municipios. Además, también se actuó en la mejora de pastizales, adecuación recreativa o defensa contra incendios, entre otros.

El saldo total se divide entre las cuentas de los Montes de Utilidad Pública, con 937.447 euros, Mantenimiento y Funcionamiento de la Cuenta de la Comisión Territorial de Mejoras, 42.629 euros, las cuentas de Interés Forestal General Provincial (84.277 euros) y Regional (45.799 euros).

Plan Anual de Mejoras 2021

La Comisión Territorial de Mejoras ha dado a conocer también el Plan Anual de Mejoras para el presente año 2021, que abarca las secciones territoriales del área de Gestión Forestal que tienen Montes de Utilidad Pública a su cargo, que supone un total de 1.390.350 euros. La distribución de esta cantidad es la siguiente: 1.198.463 euros para trabajos, 19.415 euros para gastos de mantenimiento y funcionamiento de la Comisión Provincial de Montes y 172.472 euros para Mejoras de Interés Forestal General. La Comisión reserva de esta manera 89.783 euros para ejercicios sucesivos

Destinar determinado porcentaje del importe de los aprovechamientos a la realización de actuaciones de mejora en el propio monte aprovechado, a modo de reinversión, ha sido clave en la historia forestal española desde hace casi ciento cincuenta años. Castilla y León, que cuenta en la actualidad con 3.503 montes catalogados, pertenecientes a 2.036 entidades públicas y con una superficie superior a 1.800.000 hectáreas, el 37,8% de la superficie forestal total de Castilla y León.

La Ley establece la obligación de las entidades titulares de montes catalogados de destinar a mejoras una parte de los ingresos de rendimientos generados por el monte, así como la regulación básica del Fondo de Mejoras. Una adecuada ejecución de mejoras forestales con cargo a este fondo resulta capital para la adecuada conservación y gestión de los montes catalogados. Se entiende por mejoras forestales todos los trabajos e intervenciones que contribuyan a la conservación, restauración y puesta en valor del monte o su gestión. Este concepto puede referirse a obras, servicios, suministros u otros tipos de prestaciones. Se consideran incluidas, entre otras, las acciones de defensa de la propiedad, cartografía, señalización, repoblación forestal, selvicultura, construcción y mantenimiento de infraestructuras para la gestión forestal o la ganadería extensiva, adecuación recreativa y uso público, defensa contra incendios, eliminación de residuos, comercialización y fomento de los productos del monte, manejo de fauna o flora, investigación o innovación forestal y en general cualquier acción que para un monte o para un conjunto de ellos contribuya a la consecución de los fines señalados por la legislación vigente en materia de montes.

Por otra parte, una adecuada regulación de estas mejoras puede contribuir a alcanzar los objetivos estratégicos relacionados con la actividad forestal en Castilla y León, como los detallados en el Programa de Movilización de los Recursos Forestales de Castilla y León (2014-2022). Ello también se relaciona con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), que considera la agroalimentación y los recursos naturales como catalizadores de la extensión de la innovación sobre el territorio, con los nuevos retos que el concepto de «Economía Circular» plantea, y con el Acuerdo del Diálogo Social de Castilla y León sobre «El sector forestal, oportunidad para la generación de actividad económica y el empleo en el medio rural: 2015-2022».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad