Béjar pierde 299 perceptores de la PAC en un año

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Los agricultores y ganaderos de Salamanca son menos por el envejecimiento de la población y el abandono de las explotaciones

Mucho se ha hablado si para el nuevo periodo de  programación 2021-2027 España, y por ende Castilla y León, iba a tener más o menos fondos en el marco de la política PAC.

La partida presupuestaria para la PAC 2021-2027 es de 47.524 millones de euros, 224 millones más que en el marco actual, en este presupuesto entran ambos pilares de la PAC (pagos directos y desarrollo rural), más las medidas de mercado.

A este hay que añadir, que son menos los agricultores y ganaderos, en este caso de Salamanca a la hora del reparto de los pagos directos, por el envejecimiento de la población y el abandono de las explotaciones agrarias y ganaderas.

El 20% será a través de los denominados Eco-esquemas, obligatorios para los Estado miembros, voluntarios para los agricultores y ganaderos. Este compromiso, a parte de los trabajos del Ministerio y CC.AA, se ha visto ratificado el pasado 10 de octubre en la Cumbre Hispano-Portuguesa dentro de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo donde se afirma:

Con vistas a la presentación por la Comisión, prevista para 2021, de la Visión a Largo Plazo de las Zonas Rurales, España y Portugal cooperarán estrechamente para definir una visión común sobre el futuro del mundo rural en el periodo posterior a la crisis causada por la pandemia y en el ámbito de la nueva PAC, aprovechando la citada iniciativa de la Comisión.
Ambos países tienen en común un sistema agrosilvopastoral único en el mundo y exclusivo de la Península Ibérica, de un alto valor ecológico y social y económico, como es la dehesa –en España- o montado –en Portugal- de encinas y alcornoques, con importantes problemas de decaimiento -“seca” de los Quercus- y falta de regeneración, por lo que deben colaborar activamente para mejorar y restaurar estos sistemas y luchar contra su degradación y disminución.

Desde el Ministerio se está trabajando en el Eco-esquema de Pastoreo extensivo, muy positivo para la provincia de Salamanca concretado en: Se trata de un pago para los ganaderos que realicen pastoreo (real) en explotaciones extensivas (reales).

Se entenderá por pastoreo real la constatación de que los animales están físicamente sobre las superficies de pastoreo y se desplazan por ellas. El objetivo del Eco-esquema es mejorar la gestión de pastos a través de un manejo racional evitando el sobrepastoreo.

Tendría la posibilidad de complementarse (“top up”) con otros pagos o “pluses”:

  • Complemento si se realiza con razas autóctonas.
  • Complemento por el empleo del pastoreo ganadero como medida de prevención de incendios forestales.
  • Complemento si la explotación coexiste con la presencia en la zona de grandes carnívoros.
  • Complemento para pastos en RN2000 y/o Zonas con Limitaciones Naturales.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad