CCOO denuncia que no se elaboró un plan de contingencia en Salamanca a pesar de exigirlo en agosto

Redacción: @BejarEuropa

 
  • «Advertimos del incremento de casos e instamos a cumplir con las directrices aprobadas en el Consejo Interterritorial. Pero no hubo respuesta»

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CYL solicitó a la Gerencia de Salud del Área de Salamanca la negociación del Plan de Contingencia exigible.

Según Feliciano Hernández Hernández, delegado de Prevención de FSS-CCOO del Área de Salud de Salamanca, «el Plan debería contener unas medidas necesarias para enfrentarse a un aumento de casos de COVID 19 con el fin de evitar un caos organizativo. Ya parecía posible en el verano que pudiéramos llegar a esta situación, ya que la curva de contagios iba en aumento. Las Zonas “naranjas” empezaron a colorear el mapa de nuestra provincia y desde CCOO saltaron las alarmas».

«Advertimos del incremento de casos e instamos a cumplir con las directrices aprobadas en el Consejo Interterritorial. Pero no hubo respuesta. No sólo se negó el derecho a negociar dicho plan de contingencia, sino que además no se nos hizo llegar ningún documento. Este modo de actuar por parte de la Gerencia de Salud del Área de Salamanca nos hizo pensar que nada se estaba haciendo. Y parece que nuestras preocupaciones se han hecho realidad. En los medios de comunicación saltaban titulares haciendo referencia a que, desde el complejo asistencial, se estaban preparando ahora, deprisa y corriendo, procedimientos de urgencia para enfrentar el aumento de casos….», asegura.

«Como ya es costumbre de esta administración», añaden desde el sindicato, «la improvisación, la mediocre gestión en relación a los recursos humanos, el desprecio por la conciliación, la negociación colectiva y el silencio y la falta de medidas ante el agotamiento de los profesionales acabarán inevitablemente repercutiendo en la atención de la ciudadanía».

Explican que «el texto establece que las comunidades deben garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública, disponer de planes de contingencia; garantizar el funcionamiento adecuado de un sistema de información para la alerta precoz las 24 horas del día durante los 365 días del año, asegurar la capacidad de laboratorio ante el posible aumento de la demanda diagnóstica, e identificar de forma precoz y buscar activamente los casos, entre otros».

«En el ámbito de la atención sanitaria, el Plan señala que las comunidades autónomas deben activar los planes de contingencia en Atención Primaria y Hospitalaria de forma adaptada a cada escenario; garantizar capacidad suficiente de recursos humanos y de Equipos de Protección Individual y disponer de una capacidad suficiente de camas de agudos y de cuidados críticos con capacidad de respiración mecánica invasiva. Pero Sacyl y la Gerencia de Salud del Área de Salamanca van por libre  y ahora se dan cuenta de que estamos a punto del abismo. Desde CCOO ya lo habíamos advertido», concluyen.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad