Cultura

Concierto de Hispana Lyrica en Béjar el Día de los Mártires

  • El 28 de septiembre en el teatro Cervantes, a partir de las 20:30 horas, y organizado por el Centro de Estudios Bejaranos

CARMEN CASCÓN MATAS

Con el fin de conmemorar los hechos ocurridos en Béjar el 28 de septiembre de 1868, dentro de la Revolución Gloriosa, el Centro de Estudios Bejaranos, y en concreto su presidenta Josefa Montero García, ha gestionado con el grupo Hispana Lyrica la posibilidad de que acudieran a nuestra ciudad en fecha tan señalada. No en vano, este grupo vocal e instrumental tiene como objetivo recuperar e interpretar la música vocal española de los periodos clásico y romántico. Y para que esta recuperación sea del todo rigurosa utilizan instrumentos musicales de la época. La propuesta, puesta sobre la mesa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Béjar hace unos meses, ha dado sus frutos y ese día tendremos a María del Monte, soprano, Antonio Santos, barítono, Rebeca Gea, guitarra romántica, y Manuel Calvo, pianoforte de mesa, interpretando un ambicioso programa musical en el Teatro Cervantes de Béjar a las 20:30 horas por un precio de 3 euros.

De hecho, la guitarrista oriolana Rebeca Gea, una de sus componentes, ya ha deleitado al público bejarano en dos ocasiones, concretamente en mayo de 2018, coincidiendo con los 150 años de La Gloriosa, y de nuevo en octubre de 2020, teniendo en ambas ocasiones como escenario el salón de actos del convento de San Francisco. Además se da la circunstancia de que el Centro de Estudios Bejaranos asumió las funciones de la extinta asociación “Béjar 68” que nació, precisamente, con la vocación de que recordar los acontecimientos de la revolución al menos todos los meses de septiembre. Este año el CEB vuelve a cumplir con su compromiso logrando que la memoria de aquellos héroes no se borre con el paso de los siglos.

La propuesta de Hispana Lyrica es acercar al público del siglo XXI el extenso, y en gran medida desconocido, repertorio cancionístico de los siglos XVIII y XIX, con instrumentos históricos. Emplean un pianoforte de mesa romántico original construido en Madrid en la década de 1820 por Juan Hosseschrueders y Sobrinos y recientemente restaurado, y una guitarra romántica construida por Ginés Gea, reproducción de la guitarra romántica francesa modelo Petit Jean L’ Ainé de 1830 y construida por Paul Jean L’ Ainé.

Su repertorio muestra la riqueza y variedad artística de este periodo de la historia de la música. En la primera parte presentan una selección contrastante de canciones clásicas y románticas para abordar en la segunda parte géneros que vienen de la tradición oral y de la danza tales como seguidillas, boleras, tiranas y una charrada, que probablemente sea la primera recopilación publicada de nuestro folclore. Hay que señalar que la transmisión de estos ritmos llega en algunos casos hasta el presente a través del flamenco y la copla.

En esta ocasión presentan además varias obras de compositores ligados a Béjar y Salamanca como José Lidón, Francisco José Olivares o Francisco de la Riva, marqués de Villa-Alcázar. Finaliza el programa con obras que aluden a diferentes momentos revolucionarios del S. XIX, destacando la Revolución “Gloriosa” de 1868.

HISPANA LYRICA inició su andadura en el año 2019, presentándose por primera vez ante el público en la ciudad de Ávila en diciembre de 2020. De su aún corta trayectoria destaca su participación en la muestra #generaciónSMADE21 de la Semana de Música Antigua de Estella/Lizarra en Navarra en 2021. Se presentan hoy por primera vez ante el público bejarano.

PROGRAMA

Clásicos y románticos

Por Dios, que disimules- Joaquín Murguía (1756 – 1836) y Narciso de Paz (1785 – 1845)

El nuevo bajelito (1830) – Manuel del Pópulo Vicente García (1775 – 1832)

El médico amor (1843) – Paulina Cabrero Martínez (1822 – 1893)

En Amantes Dolencias (1801) – José Rodríguez de León (S. XVIII – S. XIX)

Cesa de atormentarme – Fernando Sor (1778 – 1839)

El Enigma – Federico Moretti (1769 – 1839)

Ya el sol tras la colina – Francisco de la Riva (1816 – 1876)

Ausente de mi dueño – Fernando Sor (1778 – 1839)

A ritmo de danza: Tiranas y Seguidillas

Tirana del calesero – Pablo del Moral (S. XVIII – S. XIX)

Tirana de la Banca – Pablo Huertos/Salvador Castro (S. XVIII – S- XIX)

Tirana del Animalito – Pablo Huertos/Salvador Castro (S. XVIII – S- XIX)

Las habas verdes – Danza popular salmantina (1832) Narciso de Paz (1785 – 1845)

Me enamoré de un Fraile – Seguidilla – Francisco José Olivares (1778 – 1854)

Es amor una planta – Seguidilla – José Lidón (1748 – 1827)

Huye del amor tirano – Tirana – Narciso de Paz (1785 – 1845)

Aires de Revolución

La Libertad (1868) Tanda de Valses para Piano ob. 22 – Manuel Albasanz (S. XIX)

Viva la Libertad – Himno Nacional (1868)–Manuel Fernández y Grajal (1838–1920)

Boleras del 2 de mayo–Fernando Sor (1778–1839) y Francisco Vaccari (1771–1832)

HISPANA LYRICA

María del Monte, soprano

Antonio Santos, barítono

Rebeca Gea, guitarra romántica «Petit Jean L´Ainé» reproducción modelo francés de 1830

Manuel Calvo, pianoforte de mesa «Hosseschrueders y sobrinos» original fabricado en Madrid entre 1830 y 1840

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad