Icono del sitio Béjar en Europa

Editorial 506 | La cuerda se sigue tensando en Béjar

  • «Este hombre nos está obligando a ser el bufón de España»

Parece una legislatura completa pero únicamente ha transcurrido medio año desde la toma de posesión como alcalde de Béjar por parte de Luis Francisco Martín (PP) tras un pacto con Vox para arrebatar el gobierno a la lista más votada (PSOE). La gobernabilidad pretendida con ese ‘arreglo’ se ha convertido en un desastre de magnitudes estratosféricas para los bejaranos.

Todo comenzó con la presencia de unos ‘asesores ocultos’ en el consistorio que hizo saltar por los aires los entresijos del equipo de Gobierno. Y, aunque Olga García finalmente reculó, Araceli Dorado cumplió su palabra renunciando al Grupo Municipal del PP y apoyó, junto a TAB, la reprobación a Martín presentada por los socialistas.

Posteriormente se conoció que el ya reprobado regidor bejarano hizo firmar a sus concejales en agosto «un documento comprometiéndose a no presentar una moción de censura contra el alcalde, con apercibimiento de una sanción de 500.000 euros». A esa reunión había asistido también el famoso asesor que amenazó a los ediles con perder las delegaciones si no suscribían ese acuerdo.

Martín justificó este hecho aduciendo que «lo firmaron de forma voluntaria» y, que «además, la concejal Olga fue quien redactó el documento». Así lo ha manifestado, públicamente y reiteradamente, incluso ante varios medios de comunicación. De hecho, BÉJAR EN EUROPA ya informó de esta aseveración el pasado 13 de noviembre.

Escuchada esta afirmación en un determinado medio nacional, García estalló por redes sociales calificando a Martín de «una vergüenza absoluta como alcalde y como persona». Al poco tiempo retiró estos comentarios, pero ya era tarde porque esos epítetos habían trascendido a la opinión pública con las capturas correspondientes.

Al día siguiente, tras la presencia de Martín en el programa ‘Todo es mentira’ donde fue objeto de chistes y burlas por parte de todos los intervinientes, Dorado intervenía en sus redes sociales sentenciando: «Este hombre nos está obligando a ser el bufón de España».

«SIN BUS, SIN LUCES Y SIN FUTURO»

El malestar también ha llegado a las calles. El pasado 7 de diciembre cerca de un centenar de asistentes exigieron su dimisión recordando la polémica de los ‘asesores ocultos’, y con pancartas diversas como alguna que rezaba: «Menos luces que Béjar en Navidad a 7 de diciembre», o «Sin bus, sin luces y sin futuro». Estas últimas haciendo alusión a que, a día de hoy, 12 de diciembre de 2023, es cuando se están instalando las primeras luces de navidad, y que el servicio de autobús municipal no funciona desde hace más de un mes. Al hilo de esto, y según denuncian los socialistas, Martín ha tenido la ocurrencia de poner un servicio de autobús «sin contrato y sin seguro» con el peligro que eso conlleva para todos los usuarios.

ESPERANDO A LOS PRESUPUESTOS

La gente se pregunta por qué a mediados diciembre todavía no se ha presentado la propuesta del equipo de Gobierno para aprobar los presupuestos municipales 2024. La razón es bien sencilla, si se presenta y no salen adelante por mayoría absoluta, Martín tendría que someterse automáticamente, por ley, a una cuestión de confianza. Tendría que convocar un Pleno Extraordinario con ese único punto en el orden del día y, dada la actual composición de la principal institución legislativa del consistorio bejarano, todo hace presagiar que la perdería. Si el Pleno Municipal retira su confianza a Martín, a diferencia de la reprobación que es algo simbólico, esto sí pondría en un brete legal a Martín porque la oposición tendría un plazo de 30 días para plantear una moción de censura. Y aunque no saliera adelante, el alcalde saldría muy tocado de esas sucesivas sesiones plenarias donde se cuestionaría monográficamente toda su gestión durante este medio año al frente del Ayuntamiento de Béjar, así como los elementos internos y externos que han llevado a la ciudad a esta situación.

Salir de la versión móvil