España pide a la UE eliminar la Ruta de la Plata como eje ‘recuperable’ para la TEN-T

  • «On request from Spain, the railway connection between Placencia, Salamanca and Leon is removed from the TEN-T»

“Una traición”. Así considera Unión del Pueblo Leonés (UPL) la petición cursada por el Gobierno de España a la Unión Europea para que el corredor ferroviario Ruta de la Plata se eliminase de las propuestas de mejora de la Red Transeuropea del Transporte (TEN-T).

Una solicitud, la del gobierno de Pedro Sánchez, que ha implicado la supresión de dicho eje que vertebra el Oeste de España de los corredores europeos, y que conlleva que la UE deje de contemplar la reapertura de dicho corredor ferroviario como una posibilidad a llevar a cabo a corto plazo, tal y como se recoge en el documento hecho público este mes por la UE, en el que se señala en la página 7 dedicada a España y 87 del documento general que “On request from Spain, the railway connection between Placencia, Salamanca and Leon is removed from the TEN-T”.

Ante estos hechos, los leonesistas se muestran “muy sorprendidos” con lo que califican como “una puñalada al Oeste y un insulto a la Región Leonesa y Extremadura”. Y es que, desde UPL manifiestan que “nos parece absolutamente deleznable que sea el propio Gobierno de España quien tenga la iniciativa de dar portazo a una posible reapertura de un corredor ferroviario que vertebra todo el Oeste de España”.

Asimismo, desde Unión del Pueblo Leonés se ha querido recordar que “la peor evolución en los ámbitos social y económico en las últimas décadas se está registrando en la Región Leonesa, precisamente el territorio más perjudicado por el cierre de la Vía de la Plata, habiendo perdido sus conexiones por tren a norte y sur ciudades como Salamanca y Zamora, y habiéndose quedado sin ferrocarril otras localidades leonesas como Benavente, Alba de Tormes, Guijuelo o Béjar.”

Por ello, consideran que “el carpetazo definitivo que quiere dar el Gobierno a la Ruta de la Plata es especialmente sangrante para Salamanca, Zamora, León y Cáceres, por cuanto supone un desprecio que deja entrever que sólo se plantean un escenario para el Oeste, que es la despoblación y consecuente desaparición”.

Por otro lado, desde UPL apuntan que “la no reapertura de la Vía de la Plata es una responsabilidad compartida entre Gobierno y Junta, y entre PSOE y PP”. Así, los leonesistas señalan que “fue precisamente la Junta de Castilla y León, gobernada entonces por el PSOE, la que rechazó hacerse cargo del tramo en Salamanca, Zamora y León cuando el Gobierno central se lo ofreció tras anunciar que dejaría de gestionar el corredor. Pero también recordamos a Aznar, del PP, indicar hace años en un mitin en Benavente que su próxima visita la haría en tren porque reabriría la Ruta de la Plata si llegaba al Gobierno. Y tampoco olvidamos que posteriormente el PSOE prometió en el Plan del Oeste la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata.”

Sin embargo, según indica Unión del Pueblo Leonés “los grandes partidos nos han mentido a la cara a la sociedad de la Región Leonesa, y lo más triste es que lo siguen haciendo sin ningún pudor, pues ahí tenemos, por ejemplo, las ‘eternas’ A-11 (Zamora-Portugal) y A-76 (Ponferrada-Orense), que siguen sin ejecutarse tras años y años de promesas incumplidas por unos y otros, que se empeñan en tomarnos por idiotas, y que tratan a Salamanca, Zamora y León con un desprecio total y absoluto”.

En todo caso, los leonesistas no se resignan y apuntan que “seguiremos luchando porque el Oeste de España vuelva a estar conectado por tren, porque creemos que es algo vital para el desarrollo económico y social de las regiones de León y Extremadura”.

Por todo ello, UPL pide al resto de actores políticos “que tengan sentido de Estado de una vez, aparten sus cálculos electorales y dejen de mirar hacia otro lado ante la degradación económica del Oeste”. De este modo, instan a “que se coja el toro por los cuernos sin más demora, pues el tiempo corre en contra de los intereses de Salamanca, Zamora y León, y necesitamos vertebrarnos por tren, y gestionar mediante una autonomía nuestros recursos para volver a impulsar todo el Oeste de España, para cuyo desarrollo la Región Leonesa es una pieza crucial”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad