IMÁGENES | Inacción del equipo de Gobierno PP-Vox ante el deterioro de la muralla
- «En situación crítica tras más de 2 años sin limpieza ni mantenimiento»
La muralla medieval de Béjar, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra «en una situación crítica tras más de 2 años sin labores de limpieza ni mantenimiento», según ha denunciado el Grupo Municipal Socialista.
El pleno del Ayuntamiento de Béjar, celebrado en noviembre del año pasado y a instancias de los socialistas, aprobó por mayoría absoluta una moción instando al equipo de Gobierno (PP-VOX) a actuar con urgencia en este asunto. Esa moción, de ejecución obligatoria por reglamento, incluía la solicitud de habilitar una partida presupuestaria suficiente para la contratación de un servicio de limpieza de vegetación y reparación estructural de la muralla.
«Desde entonces», según el PSOE, «no se ha iniciado ningún expediente administrativo, ni se ha solicitado informe técnico alguno, ni se han pedido presupuestos, y por tanto se estaría incumpliendo el mandato del pleno».
“La muralla sufre un deterioro acelerado por el crecimiento de raíces entre los sillares, lo que incrementa el riesgo de desprendimientos”, afirma el grupo socialista. «La falta de intervención podría derivar en daños irreversibles a este patrimonio histórico, que forma parte de la identidad urbana de Béjar».
El Grupo Municipal Socialista ha registrado «una solicitud formal el pasado 11 de junio para conocer los pasos administrativos realizados desde la aprobación de la moción, reclamando fechas concretas de registro y acciones efectivas».
De igual manera, denuncian «un patrón de desatención hacia colectivos vecinales, asociaciones de padres y madres, y la propia oposición».
Para los socialistas, «el estado actual de la muralla simboliza la parálisis institucional del Gobierno de PP y VOX en el Ayuntamiento de Béjar», y acusan sus responsables de «falta de gestión, transparencia y compromiso con el patrimonio local».