Cultura

Taller gratuito sobre colocación de peineta y mantilla en Béjar

La tradición se transmite también con precisión. La Real Abadía del Santísimo Sacramento, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Béjar, ha organizado un taller gratuito de colocación de peineta y mantilla española, que tendrá lugar el próximo jueves 13 de junio a las 19:00 horas en el Centro de Ocio de la Calle Mansilla.

El curso estará impartido por Mercedes Jorge, María González y Francisca Luiña, tres mujeres con amplia experiencia en el uso ceremonial y tradicional de la mantilla, una prenda que forma parte del patrimonio cultural y religioso en actos litúrgicos y procesiones.

La inscripción es gratuita, y para participar únicamente se requiere acudir con los siguientes elementos: una mantilla, una peineta, horquillas y un alfiler o broche. Las personas interesadas pueden solicitar más información escribiendo a santamarialamayordebejar@movistar.es o presentándose en el lugar y hora establecido.

Este taller forma parte de las actividades paralelas del Corpus Christi de Béjar, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, y busca preservar el uso adecuado de una prenda que forma parte de la identidad visual de las celebraciones religiosas españolas.

La iniciativa se inscribe dentro del esfuerzo colectivo por mantener vivas las formas tradicionales de vestir en contextos devocionales, en un entorno donde el conocimiento práctico de estas técnicas ha ido disminuyendo.