IMÁGENES | Ramón Hernández Garrido ingresa en el CEB con un emotivo homenaje a su abuelo fusilado en 1937
- Garrido Muñoz fue concejal en Béjar, diputado provincial, procurador de los tribunales, y empresario de la central hidroeléctrica de Puente del Congosto
El salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar acogió la lectura del discurso de ingreso de Ramón Hernández Garrido como miembro numerario del Centro de Estudios Bejaranos (CEB), en un acto que congregó a numeroso público y autoridades locales.
Aunque Hernández Garrido fue aceptado como miembro no numerario del CEB en marzo de 2017, la lectura de su discurso oficial era el requisito pendiente para adquirir la condición de miembro de pleno derecho, conforme a los estatutos de la institución.
El discurso, titulado “Valentín Garrido Muñoz (1883–1936). Un humanista en la Segunda República (Aproximación a una biografía)”, se centró en la figura de su abuelo, Valentín Garrido Muñoz, quien fue concejal del Ayuntamiento de Béjar, diputado provincial por Salamanca y procurador de los tribunales, además de empresario de la central hidroeléctrica de Puente del Congosto.
Durante su intervención, Hernández Garrido destacó la labor de su abuelo en favor de los ciudadanos, incluyendo la promoción de la colonia veraniega de Llano Alto para niños y niñas huérfanos, inaugurada en 1933.
El discurso concluyó con el relato de los trágicos acontecimientos que llevaron al encarcelamiento y posterior fusilamiento de Valentín Garrido Muñoz el 1 de enero de 1937, en las tapias del cementerio de Salamanca, sin juicio previo, debido a sus ideas políticas republicanas.
El acto fue presidido por la presidenta del CEB, Josefa Montero García, y contó con la participación de la secretaria del Centro, Carmen Cascón Matas, quien certificó la entrada de Hernández Garrido como miembro no numerario en 2017.
Entre los asistentes se encontraban diversas personalidades de la sociedad, la cultura y la política, como la senadora Elena Diego, el exconsejero de Sanidad y diputado en Cortes de Castilla y León Francisco Igea, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León Enrique Cabero, y el diputado por Salamanca y secretario de la ASB Antonio Cámara López.
El discurso de ingreso de Ramón Hernández Garrido está disponible para su adquisición en librerías locales.