AUDIO | La Junta subvencionará con 25.000 euros a la Mancomunidad Ruta de la Plata para adquirir un vehículo de la recogida de residuos sólidos urbanos

  • Las ayudas regionales se han concedido con una financiación máxima del 75%

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha resuelto las ayudas de las mancomunidades y otras entidades locales asociativas destinadas a proyectos de inversión en servicios públicos municipales gestionados por estas entidades locales.

Tal y como ha explicado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, “estas ayudas de la Junta de Castilla y León se han concedido con una financiación máxima del 75%, lo que va a permitir movilizar más de 8,8 millones de euros en el medio rural. Con esta actuación serán verán beneficiadas 89 mancomunidades o entidades locales asociativas, que agrupan a 1.333 municipios y 1.416.389 ciudadanos que van a poder disfrutar de servicios públicos más modernos, eficientes y sostenibles desde el punto de vista medioambiental”.

La ayuda de la institución regional asciende a 25.000 euros para la adquisición de un vehículo a la Mancomunidad Ruta de la Plata integrada por Aldeacipreste, La Calzada de Béjar, Cantagallo, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Fresnedoso, Horcajo de Montemayor, La Hoya, Lagunilla, Ledrada, Montemayor del Río, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peñacaballera, Pinedas, Puerto de Béjar, Sanchotello, Santíbañez de Béjar, Sorihuela, Valdehijaderos y Valdelageve.

Esta línea de ayudas, consolidada año tras año desde el año 2019, pertenece a la Cooperación Económica Local General, gestionada por la Consejería de la Presidencia. La cuantía resuelta para el año 2022 se incrementa un 3% respecto a 2021 para alcanzar 5.720.358 euros, y se conceden en régimen de concurrencia competitiva, esto es, mediante la valoración de los proyectos presentados con arreglo a criterios objetivos definidos en la previa convocatoria.

Con esta nueva resolución, como ha indicado Carnero, “se van a sustituir otros 24 camiones de recogida de basura con más de 10 años de antigüedad, lo que supone que todas las mancomunidades de Castilla y León que prestan este servicio tengan, al menos, un camión RSU de menos de diez años de antigüedad”.

Novedad en 2022

Además, como novedad, este año, se han concedido ayudas para la sustitución de dos camiones limpia contenedores en las provincias de Burgos y León, así como 4.836 contenedores de residuos en 43 mancomunidades de municipios de todas las provincias de la Comunidad.

También se han concedido ayudas para otro tipo de tipo de inversiones sostenibles que inciden en la modernización de los servicios públicos locales como ha sido la sustitución de trece vehículos por otros más modernos, así como para la reforma de cinco inmuebles de las mancomunidades para hacerlos más eficientes desde un punto de vista medioambiental.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad