«La lista de espera para oftalmología en Béjar llega a un año»

Redacción: @BejarEuropa

 
  • «Se ha reducido la actividad de los quirófanos en más de un 55%, y ya no se realizan gastroscopias, ni las mamografías de Patología Mamaria»

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca (PDSPS) ha emitido un comunicado dirigiéndose a Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, planteando la situación actual en el hospital Virgen del Castañar de Béjar, y solicitando que «deje de poner palos en las ruedas a la población de Béjar y área de influencia».

Desde el colectivo salmantino se preguntan «¿por qué se obstina es desplazar a los usuarios de Béjar y su área de influencia a Salamanca?, ¿Por qué quiere cerrar el Servicio de Urgencia del Hospital Virgen del Castañar?, ¿Se ha dado, por parte de esa Consejería, alguna instrucción a la CCU para que se traslade cualquier urgencia al Hospital de Salamanca?, ¿Por qué faltan recursos?, ¿Puede informar a los ciudadanos, frecuencia con la que se llevan a cabo consultas e intervenciones de especialidades, tal y como se realizó tiempo atrás?, ¿También quiere que desaparezca esa actividad en la zona de Béjar y su área de influencia?».

Además, indican que la lista de espera para oftalmología en Béjar llega a un año, mientras que en Salamanca capital es de 4 ó 5 meses. Por otro lado, «aunque las consultas de especialidades se mantienen en el hospital Virgen del  Castañar, que dan cobertura a una población aproximada de 35.000 ciudadanos, no sucede lo mismo, con las intervenciones quirúrgicas, habiéndose reducido los quirófanos en más de un 55%. En alguna que otra especialidad, las derivaciones desde Atención Primaria han disminuido y quizá ello se deba al bajo número de consultas presenciales que el facultativo tiene con los pacientes».

«Con las pruebas radiológicas se han ido dando los mismos pasos. Ya no se realizan gastroscopias, ni las mamografías de Patología Mamaria, que son derivadas a Salamanca», aseguran.
Para la PDSP de Salamanca, «parece que, lo que se pretende es bajar ratios y justificar el cierre y desmantelamiento total del Hospital de Béjar. Como consecuencia cabría pensar que el SACyL, con su Consejera a la cabeza, pretendieran acumular grandes listas de espera, para poder incrementar los conciertos. ¿Por favor, podría informar a los ciudadanos cuántos millones de euros, se han destinado a reducir listas de espera en los últimos diez años?. ¿A qué empresas sanitarias o fundaciones le fueron adjudicada la actividad?, ¿Por qué han se han ido reduciendo las plantillas, sin tener en cuenta las necesidades a cubrir, con personal propio? y ¿Para incrementar los conciertos?»
Por todo esto, «el 23 de mayo, con todas las medidas de seguridad, todos los ciudadanos tenemos que salir a la calle para decir al SACyL y a la consejera, que estamos totalmente en contra de su gestión, modos sus planes y proyectos para con los ciudadanos y nuestra Sanidad Pública. Que las consultas presenciales a demanda en nuestros centros de salud y consultorios han de ser ya. Que cambie, en ambos niveles asistenciales, los “contratos basura” por otros de larga duración o de interinidad hasta que se cubra la plaza por un titular».
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad