La próxima presentación del CEB, ‘La tarjeta postal ilustrada en Béjar II’, será en Salamanca

  • En la Librería Víctor Jara, el 24 de noviembre, a partir de las 20:00 horas

| CARMEN CASCÓN MATAS |

La presentación del libro de Antonio Sánchez Sánchez y Juan José Muñoz de la Peña La tarjeta postal ilustrada en Béjar II que en un principio se anunció en nuestro programa “Otoño entre libros” para este mes en Béjar, se traslada ahora a Salamanca, a la Librería Víctor Jara. Será el miércoles 24 de noviembre a las 20 h. Nuestro compañero del CEB Antonio Sánchez Sánchez estará acompañado por el filólogo José Antonio Sánchez Paso y por Emiliano Zarza Sánchez. En diciembre está prevista su presentación en la ciudad textil.

La Tarjeta Postal Ilustrada en Béjar II sigue la estela de un libro anterior dedicado a idéntico tema que vio la luz en 2017. El afán de Antonio Sánchez Sánchez y de Juan José Muñoz de la Peña por coleccionar materiales efímeros de todo tipo bajo la única condición precisa de que provenga o tenga que ver con Béjar les ha llevado a poder publicar ambos libros con materiales tan curiosos como sentimentales. En este sentido Antonio Sánchez Sánchez ha editado tres libros con fotografías antiguas de Béjar titulados Béjar en el ayer, 2011, Béjar, el placer del recuerdo, 2012, y Béjar. Mientras los ojos de la memoria…, 2019, para deleite de aquellos que gustan contemplar el paso del tiempo y comparar otras costumbres, paisanajes e inquietudes desarrolladas en el mismo espacio.

Antonio Sánchez Sánchez es coleccionista de materiales ephemera bejaranos y todo tipo de objetos relacionados con Béjar: fotografías, postales, libros, manuscritos, periódicos, documentos… Además, es restaurador de linternas mágicas, proyectores infantiles y cámaras fotográficas. Es miembro del Archivo Fotográfico y Documental de Béjar, colaborador del blog  documentosdebejar.blogspot.com y de la página web www.documentosbejar.com. Ha escrito varios artículos en el periódico Béjar en Madrid y en la Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, impartido conferencias sobre la historia de la fotografía, El Bosque o personajes bejaranos, y ha realizado proyecciones comentadas de fotografía antigua de Béjar. Es miembro del Centro de Estudios Bejaranos y ahora mismo, y hasta el mes de diciembre, está exponiendo parte de su material en el Palacio de los Águila bajo el título Nic. El cine de nuestros abuelos. Tiene asimismo expuesto de manera permanente parte de su colección de cámaras fotográficas en la Cámara Oscura de Béjar.

José Antonio Sánchez Paso es licenciado en Filología Hispánica y editor de la Universidad de Salamanca. Bejarano por encima de todo, ha perseguido la figura del escritor don Francés de Zúñiga, cuya obra Crónica burlesca de la corte del emperador Carlos V es considerada la primera obra picaresca de la literatura española. Su tesis versó sobre Las cuatrocientas respuestas a otras tantas preguntas de fray Luis de Escobar y la literatura de problemas en el Siglo XVI y es autor de libros, capítulos de libros y artículos sobre la literatura española y sobre temas bejaranos. Ha sido el comisario de la exposición sobre Unamuno y Béjar en 2020.

Emiliano Zarza Sánchez es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca (1986) y premio extraordinario de Máster por la USAL en 2014. Es profesor de secundaria en geografía e historia y ha impartido clases en Cáceres, Toledo, Madrid y Salamanca (1990). Ahora ejerce en el IES “Fray Luís de León” de Salamanca. Ganador del Premio “Ciudad de Béjar” 2013 por su trabajo La participación del X duque de Béjar, D. Manuel de Zúñiga, en el sitio de Buda (1686). Ha escrito numerosos artículos de investigación en la revista Estudios Bejaranos y en otras publicaciones nacionales, además de impartir conferencias en distintos congresos. Es miembro del Centro de Estudios Bejaranos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad