Icono del sitio Béjar en Europa

Los entresijos de un cuento: ‘La princesa gigante y el príncipe enano’, de Marcelo Matas de Álvaro

Los entresijos de un cuento: La princesa gigante y el príncipe enano, de Marcelo Matas de Álvaro

Los entresijos de un cuento: La princesa gigante y el príncipe enano, de Marcelo Matas de Álvaro

El salón de actos y exposiciones del Casino Obrero de Béjar fue el lugar escogido por el Centro de Estudios Bejaranos para organizar la presentación en la ciudad del cuento del bejarano Marcelo Matas de Álvaro La princesa gigante y el príncipe enano.

El acto lo abrió el presidente del Casino, Francisco Martín Peña, quien hizo un breve resumen del currículum de Marcelo y recordó cómo un año antes, casi por las mismas fechas, el autor había contado un cuento en la biblioteca del Casino con gran aceptación por parte del público asistente. En aquella ocasión Matas estuvo acompañado por la también bejarana Yolanda Izard en un evento organizado por Mercedes Riba.

Tras las palabras del presidente, Carmen Cascón, secretaria del Centro de Estudios Bejaranos (CEB), completó las notas curriculares de Marcelo, añadiendo su maestría a la hora de escribir narrativa para adultos y cuentos infantiles y juveniles, de los cuales tiene publicados diversos títulos. Además es asiduo colaborador del CEB en su revista Estudios Bejaranos y ha sido galardonado con el Premio de la Crítica de Asturias al Mejor Columnista, añadió.

Posteriormente analizó las claves del cuento, editado por Editorial Indie, dividiendo su exposición entre los elementos externos, su temática y su estilo. En este sentido destacó las 19 ilustraciones que se deben al diseño de María Jesús de Íscar, utilizadas también para su cubierta y contracubierta, en una edición manejable de pasta blanda y letra que imita a la manuscrita, en una historia breve para leer de una sola vez. Los protagonistas, un príncipe y una princesa, primero niños y luego adolescentes, conectan con el público juvenil, con una particularidad: la diferencia de estatura, todo un desafío para los planes de sus padres que quieren casarles y unificar dos reinos en uno. La aparición de un vagabundo y sus ideas novedosas serán las claves para resolver un dilema basado en la diferencia. Marcelo Matas narra una historia que remite a los cuentos clásicos, con las estrategias narrativas propias de un cuento y una moraleja final que invita a reflexionar a los lectores juveniles y adultos.

A partir de ese momento Carmen Cascón realizó un batería de preguntas a Marcelo Matas, tanto sobre la edición del cuento y su gestación como las influencias de los autores clásicos, el estado de la Literatura Infantil y Juvenil en la actualidad, las estrategias narrativas que utiliza, la moraleja final y otras que fueron de gran interés para conocer los entresijos de La princesa gigante y el príncipe enano.

Marcelo Matas concluyó la presentación con una sorpresa: la narración de los primeros compases del cuento al modo y manera de los contadores de cuentos tradicionales. De pie y ayudado por un cuadernillo de grandes ilustraciones diseñada por María Jesús de Íscar, representó el dilema que se plantea en la historia y abrió el apetito lector por saber cómo sigue la historia.

Salir de la versión móvil