Castilla y LeónComarcaProvincia

PP y Vox se oponen a la apertura todo el año de comedores escolares gratuitos para menores en situación de pobreza

  • Los socialistas acusan a la Junta de desidia ante la situación de riesgo de exclusión social en la que se encuentran el 28,7% de los menores de Castilla y León

La portavoz socialista de Familia e Igualdad de Oportunidades, Nuria Rubio  defendió hoy en el Pleno de las CCyL  la puesta en marcha de un programa de Atención Integral a los Menores que permita la apertura de comedores escolares durante todo el año y  de manera gratuita para menores en situación de pobreza.

En su intervención, la portavoz socialista  subrayó que el 28.7% de los menores de CyL tierra se encuentra en riesgo de exclusión social, de pobreza,  y puso de manifiesto que muchos niños y niñas de Castilla y León realizan en los comedores escolares única comida de calidad del día.

Rubió, que reprochó al PP haber votado en contra de multitud de  iniciativas socialistas para proteger y blindar  el servicio fundamental de los comedores escolares  entre las que citó que  la comida sea  cocinada en el propio centro, que no venga de la línea de frio  o  que se utilicen productos de la tierra,  lo que permitiría creación de empleo y el fomento del pequeño comercio, señaló que la PNL defendida hoy  en el Pleno de las CCyL  es  una propuesta simple, para  que ningún grupo pueda oponerse a algo tan necesario e imprescindible como la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos.

Una propuesta, recalcó, dirigida a  evitar algo  tan importe como que los días en los que los niños y niñas no vayan al colegio pasen hambre y que  también supone  una medida de conciliación familiar, El compromiso de garantizar el servicio de comedor gratuito a todos los alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad socio-educativa  está recogido en el programa de actuaciones estratégicas para prevenir y combatir la pobreza de Castilla y León 2021-2027,  recordó la portavoz socialista  que  incidió en la necesidad de garantizar este servicio  todo el año y de manera gratuita para quien más lo necesita.

«Por suerte para algunos municipios, los propios ayuntamiento, como los de Ponferrada y Valladolid, han decidido abrir los comedores escolares», añadió la portavoz socialista  que,  no obstante , alertó de  la generación de desigualdad entre territorios  ante la desidia de  la Junta de CyL, «titular de la competencia y quien   tiene que hacerse cargo de este servicio fundamental sin ningún tipo de excepción».

 Por ello,  y tras recordar que la consejería de Familia ha reducido en los últimos presupuestos  la aportación destinada a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, acusó a las derechas que conforman el Gobierno de Mañueco de presumir de  defender solo a sus familias  «cuando solo defienden a sus familias».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad