VÍDEO | Presentación del Proyecto Anudando

Redacción: @BejarEuropa

 
  • Una iniciativa para poner en valor el patrimonio textil, urdir identidad, tintar presentes y aprestar futuros

El Proyecto Anudando parte de una concepción multidisciplinar e integral que aúna la puesta en valor del patrimonio cultural, la investigación-acción, la intervención audiovisual innovadora, la recopilación etnográfica y la participación comunitaria.

En particular, se centra en la memoria oral vinculada al patrimonio industrial, el documental social participativo, la comunicación transmedia, la antropología visual y la participación intergeneracional. Tiene además un componente digital y tecnológico vinculado a procesos educativos y de difusión del patrimonio cultural a través de los nuevos formatos de comunicación.

Se conjuga la industria textil bejarana como elemento patrimonial de gran riqueza, considerada desde una perspectiva social, histórica y cultural; el Patrimonio industrial y la memoria oral como como recurso identitario capaz de favorecer la cohesión social y de transformar el futuro; la metodología participativa y dinámica que promueve la interiorización del conocimiento y el fortalecimiento de los procesos colectivos e identitarios; el audiovisual transmedia como elemento de transmisión de emociones, capaz de incluir a la audiencia en el discurso; y el documental social participativo como herramienta de comunicación capaz de desarrollar imaginarios colectivos.

Anudando será una experiencia colectiva y apasionante, un recorrido por el textil bejarano descubriéndonos unos bienes esenciales, elementos patrimoniales que marcan la identidad de la ciudad. Vertebrará los principales bienes y descubrirá nuevos contextos a través de herramientas digitales y participativas para contarnos, encontrarnos y entrelazar nuevas perspectivas.

A N U D A N D O

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad