En funcionamiento la depuradora de Linares de Riofrío
- Da servicio a 1.350 habitantes y ha contado con una inversión conjunta de 600.000 euros
El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, ha visitado la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Linares de Riofrío, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y el alcalde del municipio, José Martín. La infraestructura, que da servicio a 1.350 habitantes equivalentes, se ha financiado mediante una inversión conjunta en la que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación han aportado cada una el 40% del presupuesto total, mientras que el Ayuntamiento ha contribuido con el 20% restante.
La nueva depuradora trata un caudal medio de 472,5 metros cúbicos diarios en periodo estable y de 607,5 en época estacional, y supone una mejora sustancial en el tratamiento de aguas residuales del municipio. La actuación ha incluido la construcción de un nuevo colector de 315 milímetros de diámetro que conecta los pozos existentes y elimina los vertidos directos al arroyo, así como la propia estación depuradora y todas las instalaciones auxiliares necesarias para su funcionamiento.
El sistema de depuración se basa en la tecnología de biopelícula con biodiscos, un método de bajo impacto visual y reducido consumo energético que permite la automatización y el control remoto de los procesos internos. La línea de tratamiento incluye una obra de llegada con pozo de gruesos, reja de desbaste manual, bombeo de agua bruta, tamizado, tanque Imhoff, tratamiento biológico con biodiscos y decantación secundaria. Además, cuenta con un sistema de medida del caudal de agua tratada y una línea de fangos con digestor primario y espesador.
Durante la visita, Eloy Ruiz destacó el compromiso de la Junta de Castilla y León con los municipios salmantinos para dotarles de infraestructuras de depuración modernas y eficientes, “con el menor coste posible para los ayuntamientos”. En este sentido, recordó la política autonómica de “cero aguas sin depurar” y los programas de depuración 0-500 y 500-2.000, que impulsan la instalación de sistemas de tratamiento en núcleos de población inferiores a 2.000 habitantes equivalentes, en colaboración con las diputaciones provinciales y los consistorios.
En la provincia de Salamanca, las previsiones contemplan la construcción de 130 depuradoras con una inversión de 17,9 millones de euros para municipios de hasta 500 habitantes equivalentes, y otras 34 con un presupuesto de 21,1 millones para localidades de entre 500 y 2.000 habitantes. En el conjunto de Castilla y León, el programa se ha materializado hasta la fecha en 219 depuradoras con una inversión total de 140 millones de euros, financiada en un 40% por la Junta, otro 40% por las diputaciones y un 20% por los ayuntamientos. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) es la encargada de la ejecución de las obras, así como de su operación y mantenimiento durante los próximos 25 años.

