La fusión de sones charros y baile y cante flamenco

  • Presentación del libro-cd «Charros y gitanos» en Candelario

| CARMEN CASCÓN MATAS |

José Ramón Cid, Josefa Montero y Miguel Ángel Serrano

El Casino Obrero de Candelario fue el lugar elegido para presentar el libro-cd Charros y gitanos, una publicación realizada conjuntamente y por primera vez por los tres Centros de Estudios provinciales: el Centro de Estudios Salmantinos, el Centro de Estudios Mirobrigenses y el Centro de Estudios Bejaranos, en colaboración con la Fundación “Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes” y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Es, pues, una publicación que está dentro del catálogo del CEB. Y emplazar este evento en la villa corita no fue una casualidad: el grupo Charros y gitanos había realizado su espectáculo de fusión de aires charros y cante y baile gitanos en el mes de agosto dentro de un recorrido propiciado por la Diputación de Salamanca.

            Para esta ocasión nos acompañaron el autor de los textos y tamborilero de Ciudad Rodrigo, además de miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ramón Cid Cebrián y el guitarrista del grupo Miguel Ángel Serrano Butragueño “Nano Serrano”. El acto se inició con unas palabras de bienvenida de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Candelario, Marisa Macías, a quien agradecemos la buena disposición para realizarlo. Posteriormente tomó la palabra Josefa Montero García, quien recordó la presentación de esta publicación en Salamanca, el 14 de septiembre, junto a los otros Centros provinciales. En este sentido, comentó, es un verdadero placer haber contribuido a la edición de este libro cd y se hace imprescindible su puesta de largo en Béjar, aunque sería necesario que pudiera representarse el espectáculo también en la ciudad textil.

            Por su parte, José Ramón Cid Cebrián recordó sus comienzos como tamborilero de la mano de la fallecida Pilar Magadán Chao, a quien se le debe la resurrección y recuperación de la música charra a punto de desaparecer en los años 70 por la muerte progresiva de aquellos que la practicaban: las personas vinculadas al campo, a la ganadería y al pastoreo. Con esa cantera de tamborileros y gaiteros se logró mantener viva y crear escuelas que, como la de Ciudad Rodrigo que el propio Cid Cebrián encabeza, transmite esta tradición a las nuevas generaciones. En este sentido se entabló un debate al final del acto sobre cómo proteger el traje charro y sus sones, dado que es muy difícil atraer a las nuevas generaciones incluso en pueblos tan serranos como Candelario.

            Asimismo la exposición se centró, como no podría ser de otra manera, en el espectáculo de Charros y gitanos, en esa fusión entre lo charro y lo flamenco, en una conjunción que extraña cuando se comenta y que asombra por lo bien que suena cuando se escucha. Para ello se han reunido a los mejores intérpretes de las dos músicas en la provincia como son José Ramón Cid Cebrián (tamborilero de Ciudad Rodrigo), Miguel Ángel Serrano Butragueño “Nano Serrano” (guitarrista de Salamanca), Alicia Almeida Ledesma (bailaora de flamenco de Zamora), Dalila Salazar Motos (cantaora gitana de Salamanca), Aarón Salazar Motos (cantaor gitano de Salamanca), Leopoldo Hernández Iglesias “Poldo” (bailador charro de Mogarraz), Pedro Rodríguez González (bailador charro de Valdecarros), Claudia Machado (bailadora charra de La Alberca) y Mayra Pérez Muñoz (bailadora charra de Sotoserrano). Esa aproximación entre lo charro y lo flamenco se producía en siglos pasados por los tratos que se realizaban entre unos y otros en la venta y compra de caballerías, como así los demuestra el grabado que ilustra la cubierta del libro cd, basado a su vez en un detalle de una fotografía de Laurent del siglo XIX.

            Para finalizar el evento se proyectaron vídeos del espectáculo y se concluyó con la firma de libros por parte de José Ramón Cid y de “Nano Serrano”. El libro cd está a la venta en librerías de Béjar y Víctor Jara de Salamanca.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad